Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: Liam Ortiz en Pixabay

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) realiza el webinar “Criptodivisas, desafíos y perspectivas”, en el que participaron académicos y expertos en el tema.

Durante este webinar, se habló sobre las ventajas y desventajas de la criptomoneda bitcoin, así como se instó a realizar un estudio más a profundidad con su implementación en el país.

“Se dice que algunas ventajas, puede ser que sean mucho menores los costos de transacción; y digo pues, puede ser, porque nosotros hemos revisados los costos de trasladar dólares en Estados Unidos a criptomonedas y sus costos, relativamente altos, en estas casas de cambio”, dijo el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Jonathan Mencos.

Asimismo, dijo que en cuanto a las ventajas de disminuir que a una persona le cierren su cuenta, y la del anonimato que tienen este tipo de monedas, “para efectos de un Estado e incluso de una personas, estas ideas de ventaja en realidad no constituyen grandes diferencias con el dinero electrónico”, afirmó.

De acuerdo al director, dentro de las desventajas de las criptomonedas, está la falta de regulación estatal, es decir que mientras alguien tiene dólares en el sistema financiero o guarda su dinero en estas instituciones, este da la garantía al momento de la quiebra de un banco (hay una posibilidad de rescate de garantía del ahorra).

Mientras que, las criptomonedas, que en su mayoría están fuera de la regulación de los Estados, terminan siendo espacios exposición al riesgo de ganar, pero también al de perder.

“Adicional a esto, tiene que ver con quienes son los dueños del Bitcoin, aquí lo que encontramos es un mercado sumamente concentrado. El 95 % de los bitcoins, le pertenecen al 2.4 % de los propietarios.

“Qué significa esto, que este grupo en particular puede con la cotización del bitcoin. El día que quieran lo hacen caer de precio, el día que quieran lo pueden hacer subir”, dijo el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Además, el resto de compradores o dueños del bitcoin, no tienen la posibilidad de interferir en la cotización de los bitcoins, aseguró en su participación.

Por ello instó que, las criptomonedas deben ser tomadas con mucho cuidado. Y por su riesgo deben ser estudiadas a más profundidad, en la sociedad salvadoreña.

Fuente: Conferencia virtual UFG

#Bitcoin #Criptomonedas

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota