Un estudio dirigido por Cedars-Sinai confirma que el nuevo método de estadificación del cáncer de garganta VPH-positivo ofrece a los pacientes mejor información y un tratamiento más coherente.

«La estadificación ayuda a los médicos a responder a dos preguntas», afirma el Dr. Allen Ho , profesor de Cirugía, director del Programa de Cáncer de Cabeza y Cuello de Cedars-Sinai y autor principal del estudio. «La primera: ¿Cuál es la gravedad del cáncer? La segunda: ¿Cuál es el mejor tratamiento?».
Las guías de estadificación anteriores para el cáncer de garganta VPH-positivo eran tan amplias que hasta el 80% de los pacientes se clasificaban en el estadio 1, con tres posibles estrategias de tratamiento diferentes. Algunos pacientes en el estadio 1 se trataron sólo con cirugía, otros con cirugía más radioterapia y otros con cirugía y radioterapia más quimioterapia.
«La nueva estadificación proporcionará mejor información a médicos y pacientes sobre el pronóstico de un paciente y reducirá al mínimo las inconsistencias en los tratamientos que se ofrecen a los pacientes», explicó Ho. «Actualmente, a un paciente diagnosticado en el estadio 1 se le puede ofrecer cirugía más radioterapia y quimioterapia, mientras que a otro paciente en el estadio 1 se le puede ofrecer sólo cirugía. Las nuevas directrices ayudarán a garantizar que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado.»
Los investigadores dividieron el enorme grupo de pacientes en el estadio 1 en tres grupos distintos, explicó Ho. Crearon nuevas subdivisiones de la estadificación ganglionar, que tienen en cuenta si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos, y asociaron a cada una de ellas una recomendación de tratamiento más coherente.
«Quizá el mayor cambio del nuevo sistema de estadificación es que tiene en cuenta algo llamado extensión extraganglionar, en la que el cáncer no sólo se ha extendido a los ganglios linfáticos, sino que ha avanzado más hasta destruir la cápsula del ganglio y extenderse al tejido circundante. La inclusión de este factor es importante, porque a menudo cambia tanto los pronósticos como el tratamiento recomendado tras la intervención quirúrgica», afirma el Dr. Zachary Zumsteg , catedrático de Oncología Radioterápica y Ciencias Biomédicas de Cedars-Sinai y autor principal del artículo.
Ho señaló que los casos de cáncer de garganta positivo para el VPH, causado por el mismo virus que provoca el cáncer de cuello uterino, han superado a los de cáncer de cuello uterino porque las mujeres se someten rutinariamente a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Además, tienen más probabilidades de que los hombres de recibir la vacuna contra el VPH, que puede prevenir ambos tipos de cáncer.
Las nuevas directrices fueron elaboradas por un comité internacional dirigido por Ho que analizó los datos de más de 14.000 pacientes de 984 centros sanitarios. Está previsto que se convertirán en la guía oficial mundial de estadificación el año que viene.
«Estos hallazgos constituyen una prueba contundente para la modificación de la estadificación», afirmó el Dr. Robert Figlin , director interino de Oncología de Cedars-Sinai y titular de la Cátedra Familiar Steven Spielberg de Hematología Oncológica. «Es un esfuerzo desafío, pero mejora la información y la atención que somos capaces de ofrecer a nuestros pacientes; Cedars-Sinai Cancer se siente honrado de ser parte de este esfuerzo internacional.»
Ho sugerido que los pacientes con cáncer de garganta VPH-positivo recién diagnosticado pregunten a su equipo de atención cómo estas nuevas directrices han dado forma a sus opciones de estadificación y tratamiento.
«Los pacientes deben preguntar a sus cuidadores cómo influyen estas nuevas directrices en la forma de pensar del médico sobre la estadificación del paciente, su pronóstico y qué tratamiento ofrecer», afirmó Ho.
Otros autores de Cedars-Sinai son Brian O’Sullivan.
Los autores adicionales incluyen a Shao Hui Huang, Michael Luu, Mererid Evans, Robert L. Ferris, James S. Lewis Jr., Raja R. Seethala, Sue S. Yom, Hisham Mehanna, Barton F. Branstetter, Nabil F. Saba, Snehal G. Patel y William M. Lydiatt.