Jue. Sep 11th, 2025

Un hombre que fracasó en un intento de irrumpir en la Corte Suprema de Brasil se suicidó en explosivos fuera del edificio el miércoles que obligaron a los jueces y al personal a evacuar, dijeron las autoridades.

Las dos fuertes explosiones se escucharon alrededor de las 7:30 p.m. después de que terminara la sesión del día y todos los jueces y el personal salían del edificio de forma segura, dijo la Corte Suprema de Brasil en un comunicado.

Los bomberos locales confirmaron que un hombre murió en el lugar en la capital, Brasilia, pero no lo identificaron.

Celina Leão, la vicegobernadora del distrito federal de Brasil, dijo que el sospechoso había detonado previamente explosivos en un automóvil en un estacionamiento del Congreso, lo que no causó lesiones.

«Su primera acción fue hacer estallar el coche. Luego se acercó a la Corte Suprema e intentó entrar en el edificio. Fracasó y luego hubo las otras explosiones», dijo Leão en una conferencia de prensa.

Los medios locales informaron que el coche que explotó pertenecía a un miembro del Partido Liberal de Brasil, el mismo que el expresidente Jair Bolsonaro. Leão dijo que solo las investigaciones determinarán si el propietario del coche es el mismo hombre que murió en las explosiones.

Trump emite un desafío temprano al Senado Republicano con nominaciones desafiantes

Leão recomendó que el Congreso cerrara el jueves para evitar nuevos riesgos. El Senado de Brasil atendió a su llamada y la cámara baja estará cerrada hasta el mediodía, dijo el portavoz Arthur Lira.

«Podría haber sido un lobo solitario, como otros que hemos visto en todo el mundo», dijo Leão en una conferencia de prensa. «Lo estamos considerando como un suicidio porque solo hubo una víctima. Pero las investigaciones mostrarán si ese fue realmente el caso».

Leão agregó que solo los forenses podrán identificar el cuerpo, que permaneció fuera de la Corte Suprema durante tres horas después de las explosiones.

Las explosiones fuera de la Corte Suprema tuvieron lugar con unos 20 segundos de diferencia en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, donde se encuentran los principales edificios del gobierno de Brasil, incluidos la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no estaba en el palacio presidencial vecino en ese momento, dijo el portavoz José Chrispiniano.

La policía bloqueó todo el acceso al área y la oficina de seguridad presidencial estaba llevando a cabo un barrido de los terrenos alrededor del palacio presidencial.

La policía federal de Brasil dijo que está investigando y no proporcionó un motivo.

La Corte Suprema en los últimos años se ha convertido en un objetivo de amenazas por parte de grupos de extrema derecha y partidarios de Bolsonaro debido a su represión contra la difusión de información falsa. En particular, el juez Alexandre de Moraes ha sido un foco para su ira.

El portavoz de Lula dijo que a última hora del miércoles el líder de izquierda se reunió en la residencia presidencial con el jefe de la policía federal Andrei Rodrigues y los jueces de la Corte Suprema de Moraes y Cristiano Zanin.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido