Mié. Feb 21st, 2024

En un esfuerzo por arrojar luz sobre el panorama demográfico de los nombramientos gubernamentales de California, Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE) ha publicado el “Informe de Nombramientos Gubernamentales de California”. Este análisis integral, realizado en respuesta al último veto del Proyecto de Ley del Senado 702, proporciona información crucial sobre la diversidad y representación dentro de los consejos, comisiones, agencias y grupos de trabajo designados por el Gobernador en el 2023.

Aunque el Gobernador ha logrado una paridad de género casi completa en los nombramientos realizados por su oficina en el 2023 y ha avanzado en la designación de más personas de color para estos roles importantes e influyentes, el análisis de HOPE muestra que las voces diversas siguen estando subrepresentadas. Los californianos blancos continúan ocupando la mayoría de estos cargos con un 52%, mientras que los latinos, afroamericanos, asiáticos americanos e indígenas americanos en conjunto representan el 39%.

Desde el 2021, HOPE ha peleado por legislaciones que instan a la publicación de información demográfica sobre los designados gubernamentales que la oficina del Gobernador recopila actualmente. A pesar del apoyo bipartidista, el Gobernador Gavin Newsom ha vetado proyectos de ley similares en tres ocasiones. Ante el último veto en octubre de 2023 del Proyecto de Ley del Senado 702, HOPE inició un análisis exhaustivo de los datos disponibles públicamente desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2023, para descubrir el verdadero estado de la diversidad en los nombramientos gubernamentales de California.

“Creemos en el poder de la transparencia para impulsar el cambio. El Informe de Nombramientos Gubernamentales no es solo un reflejo del estado actual de las cosas; es un llamado a la acción por la equidad y la inclusividad en el liderazgo de California. Nuestra misión en HOPE es asegurar que todas las comunidades tengan voz en las mesas de toma de decisiones. Este informe es un testimonio de nuestro compromiso de fomentar un California para Todos”, dijo Helen Torres, CEO de HOPE.

La Senadora Monique Limón reintroducirá la legislación en forma de SB 782 para exigir que la oficina del Gobernador reporte anualmente sobre la información demográfica agregada de las personas designadas por el Gobernador. Los requisitos anuales de ese reporte de nombramientos gubernamentales coinciden con el análisis demográfico realizado por HOPE en este informe.

“Sin un informe público para evaluar nuestro progreso, seguirán existiendo brechas en la representación. Este informe reitera la necesidad de que los datos demográficos autoinformados estén disponibles para el público. El trabajo para avanzar en la transparencia debe comenzar desde dentro”, dijo la Senadora Monique Limón.

Hallazgos Clave

El Reporte de Nombramientos Gubernamentales analiza 480 nombramientos realizados en 2023, revelando una subrepresentación marcada de voces diversas en los roles de liderazgo de California. Los hallazgos clave incluyen:

•               Disparidades en la representación racial: Notablemente, los Californianos blancos ocupan la mayoría de los nombramientos con un 52%, mientras que los latinos, afroamericanos, asiáticos americanos e indígenas americanos en conjunto representan el 39%, con un 9% desconocido o no disponible.

•               Paridad de género: La distribución de género de los nombramientos gubernamentales indica que el 47% son mujeres, el 52% son hombres y el 1% cae en la categoría de otros/desconocidos.

•               Intersección de raza y género: Nuestro análisis combina raza y género para revelar dónde pueden existir brechas adicionales de representación, con hombres blancos representando el 30%, mujeres blancas el 22%, hombres negros el 5%, mujeres negras el 6%, hombres latinos el 8.5%, mujeres latinas el 9%, hombres asiáticos americanos el 3.5%, mujeres asiáticas americanas el 5%, hombres indígenas americanos el 1% y mujeres indígenas americanas el 1%.

•               Representación geográfica: La mayoría de los designados residen en el norte de California y el Área de la Bahía (63%), con el condado de Los Ángeles en un 15%, el Valle Central, el Inland Empire y el área de Greater San Diego todos en un 5% cada uno, y el condado de Orange y la Costa Central en aproximadamente un 3% cada uno.

•               Afiliación política: La mayoría de los designados son demócratas (71%), con republicanos en un 9%, sin preferencia en un 18% y otros en un 2%.

Llamado a la Transparencia

HOPE exige un aumento en la transparencia en la oficina del Gobernador mediante la publicación de datos demográficos autoinformados, similar a las prácticas existentes en el Consejo Judicial del estado. El informe menciona implementaciones exitosas en otros estados, como Illinois, y gobiernos locales, incluidos los condados de Los Ángeles y Santa Cruz.

Próximos Pasos

A la luz de los hallazgos del informe, la Senadora Monique Limón ha reintroducido una legislación que requiere la publicación anual de información demográfica agregada para las personas designadas por el Gobernador. HOPE continuará haciendo un seguimiento de los nombramientos en 2024, haciendo hincapié en la necesidad de informes internos por parte de la oficina del Gobernador para garantizar precisión y eficiencia.

Realizar este informe tendría un costo casi nulo para la Administración, dado que ya recopila estos datos demográficos. Este informe también establecería un legado de responsabilidad y transparencia para las Administraciones futuras y avanzaría en los objetivos de California de tener un gobierno que sea representativo de la diversa población de nuestro estado.

Facebook Comments Box

administrador

Compartir esta nota
error: Contenido protegido