Jue. Abr 18th, 2024

El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa junto al Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, visitaron al director del BCIE por El Salvador, Luis Rodríguez.

La visita, se llevó a cabo para agradecer el apoyo financiero que el Banco brinda al país y especialmente a la formulación participativa del Plan Maestro, instrumento de planificación del desarrollo de la región Trifinio.

“He venido para hacer personalmente el reconocimiento al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como uno de los financistas de los grandes proyectos que estamos impulsando y los que se van a ejecutar en el corto y mediano plazo. Me refiero a éste banco del que ustedes forman parte”, dijo el vicepresidente Ulloa al reunirse con el equipo país del BCIE.

Ulloa, agregó que dicho financiamiento se podrá lograr objetivos de desarrollo económico, social, sostenible en beneficio del medio ambiente

“El Plan Maestro ha sido un sueño que hemos tenido en la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, CTPT, para lograr los objetivos de desarrollo económico, social, sostenible y en equilibrio con el medio ambiente, así elevar la calidad de vida de casi un millón de habitantes en esa región transfronteriza. Con el financiamiento del BCIE y el apoyo técnico de ustedes vamos avanzar en el cumplimiento de ese objetivo”, dijo Ulloa.

Por su parte, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, explicó que el Plan Maestro orientará el trabajo y dinamización de los diversos sectores productivos y gobiernos locales, fortaleciendo las principales cadenas productivas de la región: hortalizas, aguacate, café, ganadería, pesca, turismo, artesanías y otros rubros.

“El Plan Maestro nos permite tener una visión compartida de tres países, con un amplio diagnóstico de cada uno de los 45 municipios, con todas las potencialidades que la región Trifinio representa, pero el valor importante que BCIE le pone, es definir esa perspectiva de desarrollo de la región para los próximos 30 años, eso es un proyecto con visión de futuro”, expresó Urbina.

El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, expresó que el apoyo del BCIE a Plan Trifinio representa un gran paso con la próxima entrega del Plan Maestro.

“Hemos planificado con el vicepresidente Ulloa, sobre los próximos proyectos de inversión regional en agroindustria, educación, tecnología y medio ambiente que gestionaremos”, expresó.

Al concluir la reunión, el vicepresidente Félix Ulloa y el director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, plantearon la necesidad de desarrollar reuniones técnicas entre ambas instituciones para facilitar la ejecución de Plan Maestro y futuros proyectos.

El Plan Maestro será presentado la mañana del viernes 18 de marzo , en el cual participarán en pleno la CTPT, conformada por los vicepresidentes Guillermo Castillo de Guatemala, Félix Ulloa h de El Salvador, Doris Gutiérrez, Designada a la Presidencia de Honduras, además de Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, diferentes delegaciones de la región Trifinio, así como otros funcionarios nacionales e internacionales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota