Vie. Abr 19th, 2024
Foto: cortesía

El vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, en la IV reunión de Ministros y Altas Autoridades de “Prevención y Lucha Contra la Corrupción” de la CELAC, realizada a nivel virtual desde la ciudad de México, en la cual participaron los 33 países miembros.

“La corrupción es uno de los temas que más afligen al Planeta, principalmente en tiempos de COVID-19”, dijo Ulloa, al iniciar su intervención.

La CICIES recoge las experiencias de Guatemala y Honduras con el apoyo de la ONU y la OEA, respectivamente, la cual inició funciones el 29 de agosto de 2019 y “ya hay en sede fiscal y en sede judicial varios casos que se están investigando a raíz de los informes que ha presentado la CICIES”, informó el Vice Mandatario.

Afirmó que para la administración del Presidente Nayib Bukele, el combate a la corrupción no sólo será dentro del Estado, sino integral.

En tal sentido, el Ejecutivo diseñó el «Plan anti evasión» dirigido por el Ministerio de Hacienda, “ya ha documentado 51 casos y ha recuperado $181 millones de dólares, demostrando que sí es posible desde el Estado, desde los gobiernos, combatir la evasión fiscal, que son formas de corrupción y afectan no solo las finanzas de los gobiernos sino también la confianza social”, explica Ulloa.

El Vicepresidente, reiteró que el combate a la corrupción no solo debe ser desde el gobierno sino integral, es decir, todos los órganos e instituciones del Estado. En “El Salvador estamos en un proceso de estudio para reformas integrales a la Constitución de la república, donde los delitos de corrupción es punto de estudio, no solo vamos a caracterizar un delito de esa naturaleza como delito de Lesa Humanidad sino también crear la institucionalidad adecuada para combatirlo, y para que no prescriba”, enfatizó.

Para ello, “es necesario actualizar y dotar de un instrumental técnico y jurídico instituciones como la Corte de Cuentas de la República, para que la haga más eficiente en el control de las finanzas del Estado”. Asimismo, las instituciones de probidad y ética gubernamental, los cuales poseen facultades muy limitadas, agrega.

El Vice Mandatario, quien coordina el Equipo de propuestas de reformas, sugiere que las instituciones necesitan un ajuste conforme a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de delito, para su combate y su persecución en los ámbitos nacional e internacional, “así atacar evitar el cometimiento de estos delitos en los países de la región y la transnacionalización de la corrupción”, finalizó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota