Dom. Abr 28th, 2024

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN), informó que se prevén Vientos del Norte y Noreste, acelerados a partir de la noche de este lunes 12 y madrugada del martes 13, extendiéndose al miércoles 14 de febrero; iniciarán en el sector occidental y se extenderán posteriormente a todo el país, siendo de moderada intensidad, acentuados en zonas altas y de montaña.

Los valores máximos esperados oscilarán entre 15 y 25 km/h, con ráfagas fuertes que podrían alcanzar 50 km/h. Además, se prevé un ligero descenso en las temperaturas mínimas y una disminución en las máximas, con énfasis en los días 14 y 15 de febrero.

El rango de temperaturas mínimas esperadas en las madrugadas, en zonas altas, estará entre 8 y 13 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 19 °C, y en zonas costeras entre 20 y 23 °C. Estas condiciones están asociadas a una alta presión ubicada en las cercanías de Texas (Estados Unidos), desde donde orientará una cuña anticiclónica hacia la península de Yucatán. Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío al norte de Centroamérica. 

Para este lunes 12 de febrero, el cielo estará poco nublado por la mañana, y medio nublado en horas de la tarde y noche, con probabilidad baja de algunas lluvias puntuales en el sector costero occidental. El viento por la mañana será del este y noreste de 10 a 20 km/h y para la tarde del sureste de 8 a 18 km/h asociado a la brisa marina. Durante la noche, se prevé el ingreso de viento del norte, con velocidad entre los 15 a 30 km/h. Ambiente fresco por la noche y la madruga, y cálido en horas de la tarde. Se tiene el acercamiento de un frente frío a las cercanías de Yucatán que favorecerá la nubosidad en la región.

Para el martes, el cielo estará poco nublado durante la mañana, y despejado por la tarde y noche. Se prevé la intensificación de los Vientos Nortes y Norestes durante este día, alcanzando velocidades promedio entre los 20 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales entre los 40 a 60 km/h.

El ambiente estará muy cálido en horas del mediodía y fresco por la noche y madrugada. Dos sistemas de alta presión, uno al sureste de Texas y otro al sur del Golfo de México, orientan Vientos Nortes y Norestes acelerados este día sobre El Salvador. Extendiendo un frente frío desde la península de Yucatán hacia el atlántico noroeste.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota