El Viceministerio de Transporte (VMT) ha registrado una disminución del 62% en las detenciones de conductores peligrosos, como resultado de las estrategias de cultura vial y prevención implementadas recientemente.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que, aunque los controles vehiculares y los operativos antidopaje se mantienen activos para proteger vidas y reducir los accidentes, los resultados reflejan un cambio positivo en el comportamiento de los conductores.
Reyes enfatizó que conducir en estado de ebriedad es considerado una falta muy grave, sancionada con multas de $150, procesos judiciales por el delito de conducción peligrosa, y penas de cárcel de entre 5 y 10 años en casos donde se provoquen tragedias.
Además, la licencia de conducir puede ser suspendida por 12 meses, con la posibilidad de extenderse en caso de reincidencia.
Desde la implementación de la reforma Cero Tolerancia, se ha logrado una reducción significativa en los indicadores de siniestralidad vial: 11% menos accidentes de tránsito, una disminución del 33% en personas lesionadas y un 50% menos de fallecidos, en comparación con el mismo período del año anterior.
El viceministro reiteró el compromiso del VMT en continuar con las medidas preventivas y los controles estrictos para garantizar la seguridad vial y fortalecer la cultura del respeto en las carreteras.