Vie. Abr 19th, 2024
Foto: AGN

El volcán de Pacaya continúa presentando un alto nivel de actividad y en las últimas 24 horas ha presentados pulsos de incremento de corta duración que han favorecido a la formación de columnas de gas y ceniza que alcanzan hasta dos kilómetros de altura, así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala mediante un aviso.

Según el boletín vulcanológico, la dirección del viendo predomina al este, favoreciendo la caída de ceniza en las comunidades ubicadas al noroeste, oeste y suroeste del edificio volcánico.

Asimismo, indicaron que la variabilidad del viento a diferentes alturas puede dispersar ceniza en otras direcciones.

También, dieron a conocer que la actividad explosiva se mantiene de forma esporádica y la actividad efusiva continúa, lo cual ha permitido que el flujo de lava en el flanco sur siga activo con una longitud de entre mil y mil 700 metros.

Además, el ente científico no descarta que la actividad volcánica continué generando pulsos de incremento en las próximas horas o días y que resulten en nuevos flujos de lava o su aumento en longitud, columnas densas de ceniza y avalanchas de largo alcance en el flanco sur.

Es por ello que las autoridades del Parque Nacional de Pacaya debe continuar cerrado y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava activos del volcán, tal y como lo solicitó la CONRED el pasado 19 de febrero.

De igual manera, la CONRED recomendó a las entidades correspondientes monitorear y realizar evacuaciones preventivas que consideren necesarias y a la población atender los avisos de las autoridades municipales y departamentales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota