Vie. Mar 29th, 2024
Foto: AGN

Las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este día que durante la noche y madrugada el volcán de Pacaya registró explosiones débiles y moderadas, así como también material incandescente a 150 metros sobre el cráter y columnas gruesas de ceniza que se dispersan a 3.5 kilómetros en dirección al noroeste.

“La actividad del volcán de Pacaya se considera alta y desde el fin de semana se ha mantenido la comunicación por parte de delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) con líderes comunitarios y autoridades municipales”, señala el aviso informativo.

Por lo que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitieron Alerta Amarilla, ejerciendo precaución por remanentes de ceniza en el ambiente en dirección Oeste y Noroeste a una distancia de 11 mil pies.

Asimismo, han emitido las siguientes recomendaciones para que la población tome en cuenta en esta situación:

  • Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales de a conocer como las evacuaciones preventivas.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.
  • De ser necesario evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, en consideración a las medidas sanitarias por COVID-19.
  • Al ubicarse en un albergue porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social.
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Conred más cercana o comuníquese a la línea 119.

Además, INSIVUMEH recomienda a la SE-CONRED implementar el estado de alerta que considere necesario por este nivel alto de actividad, por lo tanto, se recomienda cerrar el Parque Nacional Pacaya y mantener la prohibición a guías y turistas de no visitar la zona de flujos de lava, ni permanecer en la meseta debido al peligro de incremento de explosiones que puedan causar quemaduras o daños mayores.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota