Sáb. Abr 27th, 2024

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realizó esta semana una invitación dirigida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Laboratorios y Hospitales públicos y privados para que, a partir de esta fecha en adelante, envíen muestras de casos positivos de COVID-19 que cumplan con criterios de inclusión.

Esta acción se da con el objetivo de realizar la Vigilancia Genómica del virus SARS-CoV-2 que incluye muestras de viajeros que ingresan al país, casos sospechosos de reinfecciones, casos graves, hasta muestras de niños y niñas menores a 12 años, con casos graves o mayor incidencia.

Así mismo la vigilancia genómica generará datos del virus, a nivel del país, que pueden contribuir al desarrollo de protocolos de diagnóstico, vacunas y futuros medicamentos antivirales. Este proyecto también es una herramienta útil en la salud pública para el seguimiento a brotes y control de la enfermedad.

En enero de este año, el LNS implementó este proyecto de vigilancia a través de la secuenciación genética del virus para detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país, tomando como referencia, para la primera parte del estudio, muestras desde septiembre 2020.

“Con este proyecto Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región en poder realizar localmente este tipo de procedimiento que permita realizar estudios que aporten información valiosa para la respuesta ante este virus”, comentó el Jefe del Laboratorio Nacional, Lic. César Conde Pereira.

Hasta la fecha el país centroamericano, ha enviado a secuenciar 30 muestras a laboratorios de referencia en el exterior y desde la implementación, el Laboratorio Nacional de Salud ha secuenciado 148 muestras, de las cuales se tendrá el informe con los datos de la vigilancia a nivel nacional en los próximos días. Este informe será enviado a Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes analizarán lo encontrado juntamente con las autoridades respectivas para la toma de decisiones oportunas, en caso se encuentre una nueva variante del virus.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota