Mié. Feb 21st, 2024

Walmart pagará $60,000 y brindará otras ayudas para resolver una demanda por discriminación sexual presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU., anunció hoy la agencia federal.

La EEOC acusó en su demanda que Walmart se negó a promover a un empleado a un puesto de gerente de departamento en su tienda de Ottumwa, Iowa, basándose en estereotipos sexuales sobre mujeres con niños pequeños. Según la evidencia presentada por la EEOC, cuando la empleada preguntó por qué la habían ignorado para la promoción, un funcionario de la tienda señaló que tenía niños pequeños en casa y que la gerencia de la tienda supuso que no estaba interesada en avanzar en su carrera en Walmart a largo plazo. . En cambio, Walmart ascendió a una mujer que no tenía hijos.

Esta supuesta conducta violó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación sexual. Esta prohibición de la discriminación sexual incluye la discriminación contra un empleado debido a estereotipos basados ​​en el sexo, como el estereotipo de que las madres son empleadas poco confiables o poco comprometidas. La EEOC presentó una demanda (Acción Civil No. 4:22-cv-00037-SMR-SBJ) en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Iowa, División Central, después de intentar primero llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación.

El acuerdo sigue a un fallo anterior del tribunal que rechazó la moción de Walmart de poner fin al caso sin juicio. Al rechazar la moción de la empresa, el tribunal de distrito citó un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos según el cual la “‘ presunción generalizada de que las mujeres son primero madres y luego trabajadoras’ se encuentra entre los estereotipos sexuales que el Congreso ha identificado explícitamente como inadmisibles”. El tribunal de distrito concluyó que había pruebas de que la decisión de promoción de Walmart se basaba en estereotipos sexuales y que se justificaba un juicio con jurado. Ese juicio debía comenzar el 8 de enero en Des Moines.

Según el decreto de consentimiento que resuelve la demanda, Walmart pagará 60.000 dólares en compensación al ahora ex empleado. Walmart también brindará capacitación a los empleados administrativos relevantes sobre las leyes federales que prohíben la discriminación sexual e informará cualquier queja adicional de discriminación sexual en las promociones a la EEOC durante la vigencia del decreto.

“Discriminar a una mujer debido a estereotipos sobre las madres trabajadoras es discriminación sexual, simple y llanamente”, dijo Gregory Gochanour, abogado regional de la Oficina del Distrito de Chicago de la EEOC. “Las mujeres con hijos merecen la oportunidad de ser juzgadas de manera justa en el lugar de trabajo en función de sus calificaciones y capacidades, no de suposiciones sobre su compromiso con sus carreras. La EEOC se complace en que la empleada en este caso haya recibido una medida de justicia por la oportunidad que se le negó injustamente”.

Facebook Comments Box

administrador

Compartir esta nota
error: Contenido protegido