Vie. Abr 26th, 2024
"En estos 40 años es mucho lo que hemos logrado, pero aún nos queda trabajo por hacer. Estoy segura de que con el apoyo de nuestros socios y de la comunidad, nos pondremos a la altura de las necesidades de las nuevas generaciones de inmigrantes " . Catalina Sol, directora ejecutiva "La Clínica entiende que todas las formas de discriminación afectan a la salud. Por eso, no sólo recibimos a nuestros clientes en nuestras clínicas, sino que también vamos donde está la comunidad". Manuel Diaz-Ramirez, director de Acción Sanitaria Comunitaria

La Clínica del Pueblo (LCDP) conmemora cuatro décadas de proporcionar asistencia médica vital y de alta calidad a las comunidades latinas desatendidas en el área de Washington, D.C.

La LCDP empezó en 1983 como una iniciativa de carácter voluntario de inmigrantes salvadoreños en respuesta a las necesidades urgentes de los inmigrantes afectados por devastadores conflictos. En la actualidad, la LCDP ha crecido hasta convertirse en una red de dos clínicas que son centros de salud calificados a nivel federal (FQHC), un programa de salud mental en las escuelas y un próspero Centro de Salud Comunitaria, que atiende anualmente a más de 5,000 personas de forma directa y a más de 50,000 a través de actividades de extensión comunitaria.

Tras los disturbios de Mount Pleasant en 1991, la LCDP inició la formación en competencias culturales para agencias locales y, a día de hoy, continúa este trabajo a través de coaliciones que abordan los determinantes sociales de la salud, la inclusión y la justicia.

En 2010, la LCDP abrió los Empodérate Center, espacios seguros para jóvenes adultos LGBTQ, a fin de abordar las raíces médicas y sociales de la epidemia del VIH.

En 2015, se asociaron con el condado de Prince Georges para lanzar Mi Refugio, un programa de salud mental juvenil que ofrece servicios a más de 1,300 estudiantes, de los cuales el 100 % se gradúan

La pandemia afectó de forma desproporcionada a las comunidades marginadas. La LCDP amplió sus servicios y trabajó con socios comunitarios con el fin de derribar barreras para las comunidades de color.

En 2022 La Clínica aumentó sus esfuerzos de impacto social al proporcionar:

10,684 servicios médicos y 12,814 de telesalud
6,286 interpretaciones y orientaciones médicas
4,879 servicios de salud mental
3,078 pruebas de VIH e ITS, y se vinculó al 100 % de recién diagnosticados a la atención médica
«En estos 40 años es mucho lo que hemos logrado, pero aún nos queda trabajo por hacer. Estoy segura de que con el apoyo de nuestros socios y de la comunidad, nos pondremos a la altura de las necesidades de las nuevas generaciones de inmigrantes » .

Catalina Sol, directora ejecutiva

«La Clínica entiende que todas las formas de discriminación afectan a la salud. Por eso, no sólo recibimos a nuestros clientes en nuestras clínicas, sino que también vamos donde está la comunidad».

Manuel Diaz-Ramirez, director de Acción Sanitaria Comunitaria

Con motivo de su 40 aniversario y del Mes Nacional de la Herencia Hispana, la LCDP organiza la Fiesta del Barrio, una fiesta a gran escala que contará con música, comida, arte y actividades de salud latinas. ¡Venga a celebrarlo!

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota