La autorización de Huelga por Práctica Laboral Injusta Llega después de Meses de Conducta Ilícita por Parte de las Compañías Durante Negociaciones de Contrato; Miembros del Local 770 Comienzan Preparaciones de Huelga, con Armado de Carteles y Juntas de Capitanes de Huelga, hoy Jueves, 6/12 a las 10am en el Local de la Unión en Los Ángeles
secciones del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) anunciaron un contundente voto de su membresía a favor de autorizar a su comité de negociaciones convocar a una huelga por Práctica Laboral Injusta (ULP) en protesta por las violaciones laborales de Kroger y Albertsons durante las negociaciones, lo cual ha impedido a los trabajadores lograr el contrato justo que se merecen. Kroger y Albertsons son las empresas dueñas de las tiendas Ralphs, Vons y Pavilions.
El Comité de Negociaciones de los sindicatos de UFCW, Locales 324 y 770 declararon lo siguiente:
«Los resultados están listos, y hemos votado contundentemente para autorizar una huelga por Práctica Laboral Injusta en Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en todo el sur de California. Nuestro mensaje es claro: estamos hartos de las tácticas anti-unión de estas corporaciones, diseñadas para intimidarnos e impedir que logremos el contrato justo que ya nos hemos ganado y merecemos.
«Por cuatro meses, hemos negociado con Kroger y Albertsons, ofreciendo soluciones a la crisis por falta de personal que daña las operaciones de las tiendas, las condiciones de trabajo y el servicio al cliente. Las compañías han desechado nuestras propuestas y han argumentado que nuestras preocupaciones son ‘anecdóticas’, minimizando los desafíos reales que nosotros y nuestros clientes enfrentamos diariamente.
“Al mismo tiempo, las compañías han violado leyes laborales al cometer ilegal, interrogación de miembros en acciones, amenazas y represalias por actividad sindical.
«Estamos en un punto crítico. Estamos sin respeto, sobrecargados de trabajo y desvalorizados por Kroger y Albertsons. Estamos cansados de pedir a estas corporaciones que inviertan en sus trabajadores y clientes y seguimos sin ver resultados. Estamos cansados de pedir a las compañías que respetan nuestros derechos laborales y ver a nuestros compañeros de trabajo intimidados.
“Este voto de autorización de huelga significa que esperamos que las compañías regresen a la mesa de negociaciones, negocien un contrato que funcione para todos y desistan de sus tácticas ilegales, antes de que salgamos en huelga y comencemos las líneas de piquete”.
Los clientes de supermercado también se sienten frustrados con las grandes cadenas de supermercados como Kroger y Albertsons y informes recientes muestran por qué.
La organización sin fines de lucro Consumer Reports encontró que Kroger cobra a los demás clientes en un 18.4%, mientras que el estudio “ Bullies at the Table ”, de Economic Roundtable, muestra que un 92% de trabajadores han presenciado esta práctica. Por su parte, encuesta hecha a consumidores por los sindicatos de UFCW Locales 770 y 324, junto con LAANE revela que la mayoría de los clientes reportan falta severa de personal en las tiendas de Kroger y Albertsons, resultando en estantes vacíos, enfadosas largas líneas de pago y una carga pasada a los clientes.
Alrededor de 45,000 miembros de UFCW en el sur de California que trabajan en Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions votaron para autorizar una huelga por prácticas laborales injustas durante las dos primeras semanas de junio. Las negociaciones están programadas para continuar los días 25, 26 y 27 de junio.
Decenas de miles de trabajadores de supermercados adicionales en todo el país que son empleados de Kroger y Albertsons –las empresas dueñas de Ralphs, Vons y Pavilions– también votaron para autorizar una huelga la semana pasada, sumando a más de 100,000 trabajadores de supermercados al borde de una huelga al mismo tiempo. En caso de que todos estos trabajadores finalmente llamen a huelga, podría convertirse en la huelga más grande de supermercados en la historia moderna, y una gran disrupción laboral en dos de las cadenas de supermercados más grandes del país este verano, su temporada más ocupada del año.