Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde Eric Garcetti anunció que la ciudad de Los Ángeles retirará la aplicación móvil de alerta temprana de terremotos ShakeAlertLA el 31 de diciembre de 2020. La aplicación fue un proyecto piloto que sentó las bases para un sistema de alerta temprana de terremotos en California. 

Ahora Garcetti hizo un llamado a los angelinos a descargar MyShake, una nueva aplicación para teléfonos celulares en todo el estado de Earthquake Early Warning California que funciona con ShakeAlert y se basa en las lecciones aprendidas del programa piloto de ShakeAlert de dos años de la ciudad para entregar alertas tempranas de terremotos a las personas en todo el condado de Los Ángeles.

“Los Ángeles lidera la nación en resistencia a terremotos, y ShakeAlertLA mostró cómo podemos aprovechar la tecnología para brindar advertencias críticas antes de que ocurra un terremoto”, dijo el alcalde Garcetti. «El próximo gran paso no es una cuestión de si, sino cuándo, y todos podemos hacer nuestra parte para estar preparados, resistentes y unos segundos antes del juego al descargar la aplicación MyShake ahora».

El director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), Mark Ghilarducci, dijo: “En nombre del gobernador y del estado de California, agradecemos al alcalde Garcetti por su liderazgo y trabajo para promover la seguridad sísmica”.

“Estamos mejor posicionados hoy gracias a los esfuerzos del alcalde y alentamos a todos los angelinos a acceder al sistema de alerta temprana de terremotos en todo el estado, que puede brindar segundos para salvar vidas para agacharse, cubrirse y aferrarse antes de un terremoto. Nos complace poder expandir esta tecnología que salva vidas a todos los californianos”, agregó Ghilarducci.

Desde su lanzamiento en 2018, la aplicación ShakeAlertLA ha recibido 920,000 descargas y emitido 100,000 alertas tempranas. Como la primera aplicación de alerta temprana de terremotos en el país, ShakeAlertLA creó nuevas técnicas de software, niveles de alerta de umbral, protecciones de privacidad personal y métodos de comunicación y demostró que las redes de telecomunicaciones podían manejar una gran cantidad de notificaciones masivas. MyShake se basa en esta innovación, ampliando la cobertura a todo el estado.

La ciudad de Los Ángeles hizo una inversión estratégica de $6 millones para agregar más sensores a la red ShakeAlert, estableciendo al sur de California como la primera región en los Estados Unidos con la densidad de estaciones requerida para respaldar el sistema de alerta temprana. 

ShakeAlert usa estos sensores y otros que desde entonces se han instalado en todo el estado para crear las advertencias que MyShake usa para distribuir alertas a sus usuarios.

En octubre pasado, en el 30 aniversario del mortal terremoto de Loma Prieta, el gobernador Gavin Newsom anunció el lanzamiento del primer Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en todo el país, que combina una nueva aplicación para teléfonos inteligentes denominada «MyShake» con métodos tradicionales de entrega de alertas y advertencias como Wireless Alertas de emergencia (WEA).

MyShake, utiliza el sistema estatal de sensores de movimiento del suelo para detectar terremotos que ya han comenzado y estima su tamaño, ubicación e impacto. Cuando detecta una magnitud significativa, el sistema emite un mensaje ShakeAlert, que proporciona una advertencia antes de que comience el temblor. Earthquake Warning California combina la aplicación MyShake y Android Earthquake Alerts con los métodos tradicionales de entrega de advertencias, como los WEA.

La aplicación MyShake se ha descargado más de un millón de veces desde su lanzamiento público en 2019. Además, Cal OES anunció recientemente una asociación con Google que incluye la tecnología Earthquake Warning California como una función incluida en millones de nuevos teléfonos Android y mediante actualizaciones de software en teléfonos Android existentes utilizados en California.

La aplicación móvil se desarrolló como código abierto para que otras ciudades y regiones de la costa oeste pudieran copiar la aplicación hasta que todas pudieran conectarse en un solo sistema. Posteriormente, la Ciudad de L.A. trabajó con ciudades, condados y estados, compartiendo experiencia y lecciones aprendidas para ayudarlos a desarrollar programas efectivos de alerta temprana de terremotos.

“Al trabajar en cooperación con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la ciudad de Los Ángeles entregó la primera aplicación de teléfono celular del país para la entrega masiva de alertas tempranas de terremotos”, dijo el director del USGS, Jim Reilly. 

“La aplicación fue desarrollada por la Ciudad e impulsada por el sistema ShakeAlert de USGS y ha allanado el camino para la alerta pública generalizada en todo el estado de California. Lo que aprendimos de nuestra importante asociación piloto con la ciudad de Los Ángeles ha beneficiado a personas en toda la costa oeste a medida que expandimos ShakeAlert» finalizó Reilly.

Los residentes que deseen recibir notificaciones de alerta temprana de terremotos deben descargar la aplicación MyShake, que está disponible en la tienda de Apple o en Google Play.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota