Vie. Abr 26th, 2024
Foto: LAMayor.org.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti anunció este día el lanzamiento del Programa del Plan Estándar de la Unidad de Vivienda Accesoria (ADU), una nueva iniciativa administrada por el Departamento de Construcción y Seguridad de Los Ángeles (LADBS), la cual ofrece a los constructores y propietarios de viviendas una variedad de edificios ADU preaprobados planes y diseños para permitir permisos más rápidos y menos costosos.

“Todos los días, Los Ángeles y nuestros residentes afrontan nuestros mayores desafíos con creatividad, innovación, resiliencia y un inconmensurable espíritu de poder”, dijo el alcalde Garcetti. «Este programa trata de hacer que las ADU sean más accesibles, más asequibles y más hermosas, y hacerlas parte del plan de nuestros esfuerzos para abordar nuestra crisis de vivienda y crear comunidades más asequibles en toda la ciudad», añadió.

Después de un año de desarrollo y una fase piloto de 7 meses, el Programa del Plan Estándar de ADU brinda a los propietarios acceso a 20 opciones de diseño preaprobados de 10 empresas diferentes, al elegir uno de los diseños los propietarios ahora pueden reducir el proceso de revisión de verificación del plan LADBS de 4 a 6 semanas a tan solo un día.

Los diseños preaprobados buscan ayudar a simplificar, acelerar y reducir el costo del proceso general de permisos al ofrecer protección al consumidor contra los abusos de los contratistas; acceso directo a estudios de arquitectura que hayan obtenido planos aprobados; y diseños flexibles que funcionarán para la mayoría de las propiedades divididas en zonas residenciales y para acceder a ellos, los angelinos deben ingresar al sitio web del  Plan Estándar de ADU 

Los planos estándar de ADU, basados en un Plan Estándar LADBS están diseñados para adaptarse a una variedad de necesidades de los propietarios, desde pequeños estudios hasta diseños más grandes de dos pisos.

Otros 8 diseños de 4 firmas adicionales están pendientes de aprobación, lo que otorga al programa un total de 10 firmas locales dentro de la región de Los Ángeles.

Dicho programa está abierto a todos los arquitectos, contratistas y otras empresas que puedan cumplir con los requisitos básicos del programa. Las empresas interesadas pueden obtener más información aquí .

«El Programa del Plan Estándar simplificará drásticamente el proceso para que los propietarios de viviendas seleccionen y obtengan un diseño de ADU aprobado por LADBS y, al mismo tiempo, respaldarán el trabajo de los arquitectos de Los Ángeles y extenderán la rica tradición de innovación de la ciudad en arquitectura residencial», dijo el Director de diseño de la ciudad de Los Ángeles, Christopher Hawthorne.

Asimismo, Hawthorne añadió: «Los planes de ADU disponibles en el lanzamiento incluyen contribuciones de algunas de las firmas de arquitectura y diseño más talentosas que trabajan en Los Ángeles y en todo el país, y esperamos ver nuevos diseños agregados a la mezcla».

Las ADU comprenden el 22% de las unidades de vivienda recientemente autorizadas y en medio de la crisis actual, en Los Ángeles se han vuelto críticas para la capacidad de la Ciudad de expandir y diversificar la oferta de viviendas.

Además con el el creciente interés en las ADU, la Ciudad ha continuado explorando formas de reducir el tiempo asociado con la obtención de permisos de ADU para reforzar el inventario de viviendas asequibles de Los Ángeles.

Tal es el caso del Alcalde Garcetti que lanzó en otoño del 2019 LA ADU Accelerator, para permitir a los propietarios alquilar sus unidades de vivienda accesorias a adultos mayores que enfrentan inseguridad en la vivienda a cambio de beneficios como evaluación de inquilinos, alquiler oportuno y apoyo al propietario.

De igual manera el mes pasado, los concejales Kevin de León y Bob Blumenfield encabezaron una moción en el Concejo Municipal que se basa en el trabajo del Programa del Plan Estándar de ADU para convocar a la Oficina de Ingeniería, LADBS, el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles y Planificación Urbana Desarrollar planes estándar para viviendas asequibles y sin hogar multifamiliares modulares, canchas de bungalows y ADU.

“ Reducir el costo de construcción de nuevas unidades ayuda a todas las comunidades a aumentar el inventario de viviendas asequibles. Este Programa del Plan Estándar de ADU refleja el tipo de visión de futuro que LA necesita para expandir la asequibilidad de la vivienda en toda la ciudad ”, dijo el concejal Kevin de León.

«Espero trabajar con el alcalde Garcetti para aplicar este concepto a una gama más amplia de alternativas de vivienda asequible, especialmente aquellas que permiten opciones de costo determinado» agregó.    

Por su parte el concejal Bob Blumenfield dijo: “Es imperativo que reduzcamos el costo de la vivienda en Los Ángeles y este programa agrega nuevas herramientas para ayudarnos con ese objetivo”.

«Las ADU son una forma asequible de crear unidades y es importante que sigamos tomando medidas como esta, optimizando los procesos para que más puedan aumentar más rápido» enfatizó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota