Día a Día News
EEUU—Más de dos docenas de inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante un operativo federal dirigido a obras de construcción en la ciudad de Wildwood, Florida, una comunidad que ha experimentado un rápido crecimiento demográfico en la última década.
El operativo fue anunciado este miércoles por el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien celebró la acción como parte de su ofensiva contra la inmigración irregular.
La redada fue ejecutada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Tampa, una división del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Las autoridades se enfocaron en inspeccionar inmuebles en construcción en Wildwood, ubicada en el condado de Sumter, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando.
Según informó HSI Tampa en un mensaje en la red social X (antes Twitter), los detenidos son originarios de México, Guatemala y Honduras. Un video compartido por la misma agencia muestra a agentes federales recorriendo un vecindario con viviendas aún en proceso de edificación.
Aunque no se ha precisado la cifra exacta de arrestados, HSI señaló que algunos de los inmigrantes ya habían sido deportados en el pasado. Sin embargo, no se ha informado si alguno tenía antecedentes penales o condenas previas.
El operativo forma parte de una investigación más amplia para determinar si compañías constructoras en esta zona de rápido crecimiento están contratando a trabajadores sin autorización legal, en violación de la ley federal de inmigración. Florida ha sido uno de los estados con mayor expansión residencial en los últimos años. En el caso de Wildwood, su población se duplicó entre 2010 y 2020, pasando de 6,709 a 15,730 habitantes, según datos del censo estatal. La mayoría de sus residentes, un 77 %, se identifican como blancos.
El gobernador DeSantis, quien ha promovido leyes estatales más estrictas contra la inmigración indocumentada, elogió la redada como un avance en su compromiso de hacer de Florida un modelo nacional de cumplimiento migratorio. En su mensaje en X, afirmó que “la misión continúa”, en alusión a su alineamiento con las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.