Mié. Oct 1st, 2025

La Asamblea Legislativa aprobó ayer cinco medidas con las cuales se espera combatir la crisis debido a la inflación mundial.

Durante la sesión, los diputados aprobaron la suspensión de los impuestos a la gasolina del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del Contribución al Transporte (CONTRANS), lo que va a reducir en $0.26 el precio de la gasolina súper y regular, y en $0.10 el diésel por un período de tres meses

Además, se aprobó la suspensión de aranceles a una veintena de productos de la canasta básica y de fertilizantes y herbicidas.

Otra de las medidas aprobadas, es que los gestores de tráfico tendrán la facultad de multar a conductores que violen los reglamentos viales.

Además, se estableció que los empresarios de transporte público podrán perder la concesión de la ruta del transporte colectivo que el Gobierno les otorga, en caso que estos no cumplan con las condiciones bajo las cuales la recibieron. Así mismo, se se incrementa el pasaje autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT), como en el caso del empresario Catalino Miranda, quien fue detenido la noche del sábado.

También, el pleno aprobó medidas sancionatorias administrativas y penales a las infracciones por la comercialización de productos derivados del petróleo (gasolina y gas licuado), con multas de $1,000 a $100,000 y las penas podrían llegar a seis años, según lo establecido en los delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor en el Código Penal.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido