El Fiscal General, Rodolfo Delgado dio a conocer que como avance de los resultados de la investigación iniciada en el Caso COSAVI, se ha procedido a la detención de varias personas, por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Defraudación a la Economía Pública, Encubrimiento, Agrupaciones Ilícitas, entre otros.
Entre los detenidos se encuentran 8 directivos de la cooperativa y otros presuntos involucrados. Las autoridades presentaron a los capturados pero no permitieron a la prensa hacer preguntas sobre este caso.
Los imputados capturados, hasta este momento son:
➡️ Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo
➡️ Manuel Alonso Gómez Raymundo
➡️ Saúl Orlando Méndez Manzano
➡️ Luis Luciano Orellana
➡️ René Alexander González Melgar
➡️ Juan Carlos Hernández Panameño
➡️ Elsa Estela Escobar Urquilla
➡️ Oscar Armando Munguía Vásquez
➡️ Carlos Alberto Cuellar
➡️ Rolando Alexander Henríquez
➡️ Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández
➡️ María Isabel Jiménez Hernández
➡️ Manuel Alberto Coto Franco
➡️ Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto
➡️ Edson Valdomiro Coreas Ávalos
Todas las personas relacionadas a esta estructura criminal serán puestos a la orden de los tribunales.
Además, se han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones de dólares.
“La Fiscalía reitera que se continúa trabajando en esta investigación, en coordinación con la Superintendencia del Sistema Financiero y se velará para que la cooperativa cumpla sus obligaciones con los asociados”, mencionó el fiscal general.
La Fiscalía General de la República indicó que COSAVI se encuentra intervenida por indicios de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activo, y casos especiales de lavado de dinero y activos.
En conferencia de prensa Delgado, anunció que la medida busca proteger el dinero de los asociados, y detalló que la investigación lleva meses de trabajo. Adelantó que hasta el momento se procesan a 32 personas entre los que se encuentran ocho ejecutivos de la Cooperativa.
“Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que enviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos en diferentes momentos del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados”, dijo el fiscal.
En el momento de la intervención, COSAVI estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo ante la SSF. Sin embargo, las autoridades descubrieron que estaban sacando dinero de los ahorrantes hacia Estados Unidos y Alemania.
Delgado compartió en su cuenta de X imágenes con algunos de los inmuebles incautados tras las investigaciones.