El presidente Nayib Bukele informó a través de cadena nacional que el nuevo megapenal de Tecoluca, San Vicente ya está listo y albergará a miembros de pandillas.
El mandatario realizó un recorrido por el nuevo recinto guiado por el director de Centros Penales, Osiris Luna, el ministro de Defensa, René Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Bukele recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), construido en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente. Una megacárcel que estará vigilada por 600 soldados y 250 policías.
El recinto penitenciario fue construido para el confinamiento de los pandilleros de todos lo grupos que han sido capturados bajo la estrategia de seguridad pública que tiene en vigor el Gobierno salvadoreño.
El Jefe de Estado constató la edificación del centro de confinamiento de máxima seguridad construido con los más altos estándares en custodia de presos, con una extensión de 236 manzanas de terreno, siete anillos de seguridad y muros perimetrales de 11 metros de alto, además de torres de vigilancia.
El CECOT está destinado para las pandillas terroristas y es considerada una de las más grandes de América Latina, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera en cadena nacional.
La nueva edificación, consta de pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, cuadras, comedores, edificio de custodios, un control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico, entre otras áreas.
Asimismo, fábrica para 64 talleres: pintura, pupitres, textilería, entre otros; administración, almacén de armas y equipos de seguridad.
El Presidente Nayib Bukele dejó claro que las audiencias judiciales pendientes de los reos serán virtuales desde el interior del megapenal por lo que los que ahí estén confinados no podrán salir al exterior de las instalaciones.

Un contingente de antimotines estará permanentemente listo para intervenir ante cualquier intento de revuelta o desorden en el interior del centro. En el CECOT estarán presos los pandilleros que fueron cabecillas, ranfleros, los programas de clicas, los palabreros, sicarios y los llamados homeboys.