El presidente, Nayib Bukele, ha confirmado que visitará la Casa Blanca en Washington el próximo mes, donde será recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bukele anunció la visita con un reposteo en redes sociales acompañado de la frase: “Llevaré varias latas de Coca-Cola light”.
La noticia fue originalmente publicada por el periodista Nick Sortor, quien destacó que “El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes. El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a cientos de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos”.
Ambos mandatarios han sostenido una relación cercana en términos de seguridad y migración. En enero pasado, luego de que Trump retomara la presidencia, sostuvieron una llamada telefónica. Posteriormente, el secretario de Estado, Marco Rubio, visitó El Salvador, revelando un acuerdo de envío de convictos a la megacárcel salvadoreña a cambio de una tarifa. Además, esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó la prisión.
Bukele y Trump ya se habían reunido previamente en septiembre de 2019, durante sus primeros mandatos, en un encuentro de 35 minutos en el que Trump elogió el trabajo de Bukele contra la MS-13. Este año, tras su regreso a la presidencia, Trump designó a la MS-13 como organización terrorista.
Polémica por deportaciones
El anuncio de la visita de Bukele ocurre poco después de que Estados Unidos enviara tres aviones con 238 migrantes venezolanos a El Salvador, bajo la acusación de que eran miembros del Tren de Aragua. Tanto abogados como familiares y el gobierno venezolano han denunciado que muchos de los deportados no eran criminales, sino migrantes con estatus irregular.
La reunión entre ambos mandatarios será clave para definir futuras colaboraciones en materia de seguridad y migración entre ambos países.