Jue. Sep 11th, 2025
Foto: BLOOMBERG / GETTY IMAGES

Un ciudadano canadiense se declara culpable de conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos, como parte una operación de contrabando, informó el secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

El culpable, Sri Kajamukam Chelliah, conocido como Mohan de 55 años, obtenía ganancias financieras privadas por facilitar el viaje de extranjeros desde de Sri Lanka a través de Haití, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas a los Estados Unidos,  alrededor del 1 de julio de 2019 hasta el 10 de octubre del mismo año.

Mohan, también admitió su colaboración con otros traficantes de personas, para organizar los alojamientos y el transporte para extranjeros en ruta a Canadá a través de los Estados Unidos.

«Al participar en una operación de contrabando que planeaba transportar ilegalmente a personas a través de varios países, incluido Estados Unidos, el acusado puso en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos para su propio beneficio financiero», dijo el secretario Nicholas L. McQuaid.

Asimismo, Sri Kajamukam Chelliah, declaró que hizo arreglos para que las personas fueran transportadas desde el aeropuerto de Puerto Prícncipe, en Haití,  a un hotel donde los alojaba y les daba alimentos. Luego, organizaba un transporte de barco desde Haití a las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y posteriormente a Miami, Florida.

«Como demuestra este caso, la División de lo Penal se compromete a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, tanto aquí como en el extranjero, para llevar a los traficantes de personas ante la justicia y para interrumpir y desmantelar las redes internacionales que operan», agregó.

Fuente: Departamento de Justicia

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido