Jue. Sep 11th, 2025

Día a Día News

China—El Gobierno chino ha dado por concluida la investigación sobre el origen del COVID-19 y sugiere que Estados Unidos podría estar entre los posibles países de origen del virus. Así lo recoge un documento oficial publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, titulado “Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del Covid-19 y el Rastreo del Origen del Virus”, divulgado este miércoles por la agencia estatal Xinhua.

En el texto, China defiende sus conclusiones frente al informe conjunto realizado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, el cual contemplaba cuatro hipótesis sobre el origen del virus. Aquella investigación calificó como «posible a muy probable» la transmisión del virus a través de un huésped animal intermedio, y como «extremadamente improbable» que se tratara de una fuga de laboratorio. La posibilidad de entrada del virus mediante la cadena de frío fue considerada solo «posible».

Sin embargo, el nuevo documento oficial destaca esta última vía como la más probable. En él se afirma que “existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el mercado de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío”.

Las autoridades chinas sostienen que los análisis moleculares, la búsqueda de animales huéspedes y el estudio de las cadenas de frío no apuntan a Wuhan como el origen natural del virus. A falta de pruebas que refuten esas conclusiones, consideran que la investigación sobre el origen del SARS-CoV-2 “ha finalizado”.

Además, el documento menciona posibles casos de enfermedades respiratorias en Estados Unidos entre mayo y octubre de 2019, atribuidas entonces a «neumonía por cigarrillos electrónicos», insinuando un posible origen previo a su detección en China.

Pese a la publicación de este informe, la OMS reiteró a finales de 2024 su llamamiento a China para que comparta todos los datos relevantes con el fin de esclarecer el origen de la pandemia.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido