Jue. Sep 11th, 2025
created by Polish

Día a Día News

ElSalvador—El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, confirmó en una entrevista exclusiva que el Estadio Nacional, una de las obras insignia de la cooperación entre ambas naciones, avanza conforme al cronograma establecido y será inaugurado en 2027.

Según detalló el diplomático, en los próximos meses comenzará la construcción de la estructura principal del recinto deportivo, lo que permitirá que, hacia finales de 2025, ya se pueda apreciar la forma definitiva del estadio.

“Eso quiere decir que a finales del año la gente ya puede ver cómo es el estadio, la forma, la apariencia”, afirmó Zhang.

Durante el año 2026 se llevarán a cabo los trabajos de equipamiento interior, que incluyen la instalación de butacas, sistemas electrónicos y elementos decorativos. Con esto, el recinto quedará completamente listo para su entrega en 2027, según lo previsto por las autoridades.

El Estadio Nacional se perfila como uno de los espacios deportivos más modernos de la región y simboliza el fortalecimiento de los lazos entre China y El Salvador, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2018.

Proyecto de agua potable en Lago de Ilopango beneficiará a más de 250 mil personas

Durante la misma entrevista, el embajador Zhang también destacó los avances del proyecto de abastecimiento de agua potable en la zona del lago de Ilopango, otra de las obras clave del programa de cooperación bilateral.

El proyecto, que se encuentra en su etapa final, contempla la construcción de una moderna planta de tratamiento —ya casi terminada— y una red de tuberías que permitirá llevar agua potable directamente a siete distritos en los alrededores del lago.

“Con este proyecto, las familias que antes recibían agua de forma intermitente ahora tendrán abastecimiento continuo, 24/7”, aseguró el diplomático chino.

La obra beneficiará a más de 250 mil personas y busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de comunidades que históricamente han enfrentado dificultades de acceso a agua potable confiable.

Ambos proyectos forman parte de un paquete de inversión y cooperación técnica impulsado por China desde la firma del acuerdo bilateral con El Salvador. Además del Estadio Nacional y el proyecto de agua potable, se han ejecutado iniciativas en educación, salud e infraestructura vial, consolidando la presencia del país asiático en el desarrollo del país centroamericano.

“China está comprometida con apoyar a El Salvador en su camino hacia el desarrollo”, reiteró Zhang.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido