China aclaró este jueves que se opone a cualquier tipo de contacto “de tránsito” entre las autoridades de Taiwán y Estados Unidos durante la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro en Honduras.
“Nos oponemos firmemente al arreglo de dicho tránsito por parte de Estados Unidos o cualquier otro país que tenga vínculos diplomáticos con China, así como cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Instamos a Estados Unidos a cumplir con el principio de una sola China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.
El vicepresidente de Taiwán, Lai Ching Te, visitará Honduras el 27 de enero para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, donde podría coincidir con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
“Por invitación de Honduras, Taiwán asistirá a la próxima toma de posesión presidencial. La presidenta Tsai Ing Wen me ha pedido que represente a nuestro país. Agradezco esta oportunidad de fortalecer la amistad entre nuestras naciones”, escribió hace unos días en su perfil oficial de Twitter.
En este sentido, remarcó que los compromisos oficiales de Estados Unidos con Taiwán pueden mandar “cualquier señal incorrecta” a las “fuerzas de independencia de Taiwán”, por lo que esperan que “el país capte la tendencia internacional predominante” de una sola China, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.