Jue. Sep 11th, 2025

El ministro de Obras PúblicasRomeo Rodríguez, informó que los conductores que sean infraccionados a través del sistema de fotomultas en El Salvador tendrán un plazo máximo de 5 días hábiles para presentar su apelación.

El funcionario mencionó que los ciudadanos que reciban la notificación que han sido multados por este nuevo sistema a implementar, tendrán un lapso de 5 días para poder apelar a la sanción, en caso de que estos consideren que la infracción no es válida. 

La institución creará un portal web administrado por el Viceministerio de Transporte (VMT) para realizar las respectivas apelaciones y que estas sean revisadas por personal para determinar si aplican o no a la apelación.

Tres etapas de validación

El proceso para imponer una fotomulta no es inmediato ni automático. Según explicó el ministro, se realizarán tres etapas de validación para asegurar la precisión en la aplicación de las sanciones:

Identificación inicial: El sistema de cámaras y el pesaje dinámico identificarán al conductor que cometió la infracción. Este paso se realizará mediante tecnología avanzada que garantiza una identificación precisa.

Verificación técnica: Tras la identificación, un equipo especializado revisará la información del conductor y de la infracción, asegurándose de que todos los datos sean correctos y la infracción haya sido correctamente cometida.

Revisión final: El último paso involucra una verificación adicional por parte de los equipos del VMT, quienes comprobarán que los equipos hayan operado correctamente antes de proceder a la aplicación definitiva de la multa en el sistema.

Estas validaciones están diseñadas para reducir los márgenes de error y asegurar que las multas sean aplicadas de manera justa.

Los conductores podrán acceder al portal web del VMT para consultar las fotomultas impuestas en su contra, donde podrán ver no solo el detalle de la infracción, sino también las imágenes capturadas por las cámaras, las cuales servirán como prueba.

La implementación de las fotomultas comenzará la próxima semana en el bulevar Monseñor Romero, donde, según el ministro, se han registrado varios accidentes en lo que va del año.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido