Vie. Mar 29th, 2024
Foto: cortesía

La Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura conmemora la declaratoria otorgada mediante decreto legislativo al Parque Infantil de Diversiones como Sitio Histórico.

La declaratoria se efectuó considerando el informe y descripción técnica presentados por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, en donde se indica que “el inmueble reúne los requisitos indispensables para su conservación, protección y salvaguarda”.

Además, “cuenta con requisitos indispensables como son los valores de antigüedad, estético-arquitectónico, histórico, simbólico, social y urbano, por poseer elementos destacados al formar parte de la identidad y memoria de la población”.

La historia del Parque Infantil de Diversiones se remonta al 12 de octubre de 1892, fecha en la que fue inaugurado con el nombre de Campo Marte a iniciativa del presidente Carlos Ezeta, quien promovió su construcción para celebrar los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

En sus inicios, el espacio contaba con 16 manzanas de terreno. En 1903, se construyó un hipódromo; en 1924, un mini estadio, luego, un autódromo y la primera pista de aterrizaje de aviones que tuvo el país.

Por sus características, el área se usaba para maniobras del Ejército, carreras de caballos, competencias de tiro, conciertos de bandas regimentales y celebración de fiestas patronales, entre otros.

Para el año 1956, el Campo Marte se remodeló y se convirtió en Parque Infantil de Diversiones durante la presidencia de José María Lemus. En 1976, se instalaron juegos mecánicos y se puso a funcionar el trencito.

El reconocimiento y declaratoria como Sitio Histórico han permitido brindar medidas de protección para salvaguardar, proteger y conservar el inmueble.

Con el paso de los años, el parque ha quedado reducido a cinco manzanas de terreno debido a la construcción de edificios públicos y vías de circulación vehicular y por su también reciente apertura de puertas al público en general, posterior de la cuarentena por el COVID-19.

Sin embargo, actualmente se encuentra sin funcionar, debido a que el Gobierno de El Salvador invertirá cerca de $300,000 en trabajos de restauración a través del proyecto Intervención Integral del Parque Infantil de Diversiones.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota