Jue. Abr 25th, 2024

En la sociedad salvadoreña aún existen diferentes creencias o mitos sobre el tema de la sexualidad y todo lo que implica para los adolescentes y jóvenes, por no tener un conocimiento amplio, por ello, en esta ocasión, el coordinador nacional del proyecto Servicios Integrales de Salud y Educación para Adolescentes y Jóvenes en El Salvador, Mario Serrano nos comenta algunos detalles importantes a conocer.

Según Serrano, conocer sobre Educación Integral en la Sexualidad (EIS), ya sea en la escuela o en la familia, es importante porque ayuda a prevenir diferentes problemas de salud y embarazos forzados, por ello nos comenta que Plan Internacional desarrolla estos temas desde un enfoque integral con personal capacitado y, sobre todo, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, quienes son los referentes en estos temas.

“El enfoque integral en sexualidad desarrollado por Plan internacional e impartido por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, tiene un respaldo científico, donde estudios internacionales demuestran que, al abordar este tema, previene embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y casos de VIH SIDA, además de la violencia sexual o violencia de género”.

No obstante Serrano considera que: “hay muchos mitos, muchos temas, muchas ideas erróneas sobre este tema, que generalmente se vincula al acercamiento de métodos anticonceptivos, como una forma de promover relaciones sexo coitales en adolescentes”, por ejemplo, nos menciona que “uno de los mitos es que una adolescente está embarazada, porque ha iniciado sus relaciones sexo coitales y la realidad es que muchas de las adolescentes que están embarazadas son víctimas de violencia sexual”.

Menciona que muchas veces se culpabiliza o señala a las adolescentes, cuando en realidad sufren de violencia sexual por parte de los agresores, por ello recomienda hacer un estudio amplio sobre las situaciones en las comunidades.

Educación integral

Así mismo, nos dice que Plan Internacional opera respetando las dinámicas comunitarias sin interferir en ellas, sino mas bien conocer cuales son las condiciones de las personas para empezar a construir nuevas formas de relacionarse y compartir información sobre la educación integral en sexualidad, “lo que hacemos es hacer diagnósticos comunitarios y estos diagnósticos comunitarios nos dan elementos a nosotros de cómo abordar estos contenidos en centros escolares en familias y en las comunidades”.

De acuerdo a Plan Internacional, es necesario acercar la información adecuada para que las y los adolescentes tomen decisiones de manera informada y que aprendan a identificar aquellas situaciones que podrían poner en riesgo su salud, por ello también trabajan en fortalecer la confianza y la autoestima de niñas y adolescentes.

“Nosotros trabajamos a partir de los diez años, contamos con una estrategia educativa y que nos permite hacer un abordaje por grupo etario, es decir, trabajamos con grupos de adolescentes de diez a catorce años de quince a diecinueve y de veinte a veinticuatro. Uno de los principios claros que tiene el enfoque integral de la sexualidad es el goce progresivo de los derechos”.

Para mayor información y conocer sobre temas de enfoque de derechos humanos, enfoque de género, libertad, discriminación entre otros, puede acercarse a los facilitadores comunitarios por parte de Plan Internacional, también contactarlos en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, como Plan Internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota