Mié. May 1st, 2024
Foto: Prensa Libre/Hemeroteca

Funcionarios dentro de la Administración Biden están considerando la posibilidad de imponer restricciones de viaje internas en el territorio, con el fin de que la aparición de nuevas variantes del COVID-19 no se divulguen en todo el país.

Dicha propuesta está fundamentada en el hecho que las nuevas cepas han aparecido con mayor frecuencia en algunos estados en particular, entre ellos Florida. En el país por el momento se han encontrado tres variantes, las cuales son: la detectada por primera vez en el Reino Unido, la de Brasil, y la de Sudáfrica.

Las mismas fuentes indicaron que previo a tomar cualquier decisión hablarán con los estados que se verían alcanzados. Si bien no hay restricciones nacionales de viaje, actualmente los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) recomiendan evitar los viajes a menos que sean estrictamente necesarios.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, en su primer día asumiendo el cargo firmó una orden ejecutiva pidiéndole a los CDC, el departamento de Transporte y el departamento de Seguridad Interna que elaboren una serie de recomendaciones para que el tránsito interno en el país.

Por lo que lo primero que hicieron fue imponer una orden de utilizar máscaras en todos los transportes públicos y la semana pasada el secretario de Transporte Pete Buttigieg y la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, confirmaron estar evaluando el pedido de pruebas negativas de COVID-19 a aquellos que vayan a tomar un vuelo doméstico, lo que ha generado muchas críticas.

“Hemos estado apoyando el uso de máscaras, por eso celebramos cuando el presidente Biden firmó el decreto exigiendo a todo viajero que se la coloque. Esto nos parece crítico. Pero nos preocupa la idea de exigir exámenes de COVID -19 a toda persona que se suba a un avión para viajar dentro del país, porque eso requeriría aumentar en un 42 por ciento la capacidad de pruebas, lo que lo hace poco factible y efectivo”, declaró el vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas y políticas de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, Tori Emerson Barnes.

Por su parte el senador Marco Rubio, que representa a la Florida, envió una carta al presidente Biden en la que le dice que imponer restricciones de viaje al estado sería una mala idea que traería severas consecuencias económicas.

“Establecer restricciones de viaje, o cualquier otro tipo de restricciones al movimiento entre estados sería una decisión indignante y autoritaria, sin ninguna base en la ley o la ciencia”, escribió Rubio en la carta.

Con información de Infobae.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota