La Fiscalía General de la República (FGR), giró 76 ordenes de detención en contra de la estructura criminal MS que operaban en el departamento de Cabañas y con ello se desarticuló el programa pandilleril de la zona, e impactó las clicas, Francis Locos Salvatruchos, Palmas Locos Salvatruchos y Agua Zarca Locos Salvatruchos.
Los sujetos capturados ostentaban cargos de corredores de clica, homeboys y colaboradores de la pandilla, a quienes se les atribuyen los delitos de homicidio tentado, extorsión, agrupaciones ilícitas, actos preparatorios y limitación a la libre circulación.
Entre los detenidos están: Frolian Escalante Rivas, Carmen Yassmin Fuentes, María Silvia Durán de Martínez, Jorge Williams González Ruiz, María Juan Ramos, Blass Barrera Cañas, José Macedonio Echeverría Sibrián y María Beatriz Castillo Valladares, entre otros.
Cabe destacar que al menos 21 pandilleros más serán notificados de los nuevos delitos que se les imputada, pues ya guardan prisión, gracias a la implementación del régimen de excepción.
De acuerdo al jefe de la Oficina Fiscal de Ilobasco, al cometer el delito de extorsión, los imputados exigían a los comerciantes de la zona desde $150 a $300 dólares, a cambio de no atentar en contra de sus vidas o la de sus familiares y dejarlos trabajar en el lugar.
El operativo abarcó las zonas de Ilobasco, San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque del departamento de Cabañas, así como San Rafael Cedros de Cuscatlán y San Sebastián de San Vicente.
Esta es una investigación que duró aproximadamente un año y con ello, la Fiscalía está dando respuesta a la ciudadanía que por años se ha visto afectada por el acoso de estos terroristas.
Los capturados serán presentadas en los tribunales correspondientes en los próximos días.