Slider
Editor 23/03/2021

Este 23 de marzo fue condenado a 51 meses de prisión Juan Ribas Doménech, de 52 años, ciudadano ecuatoriano e italiano por su participación en un plan para lavar sobornos que se le pagaron a cambio de ayudar a tres compañías de reaseguros del Reino Unido a obtener y retener negocios de reaseguros de la compañía pública de fianzas de Ecuador.

Doménech, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero el 16 de septiembre de 2020.

Según documentos judiciales, entre 2013 y 2017, Ribas fue presidente de Seguros Sucre, la fianza estatal y controlada de Ecuador. Durante ese tiempo, Ribas aceptó aproximadamente $5,036,465 en sobornos de sus co-conspiradores a cambio de usar su posición oficial para permitir que tres corredores de reaseguros con sede en el Reino Unido obtuvieran y mantuvieran contratos con Seguros Sucre.

Estos pagos de sobornos se pagaron a través de varios intermediarios, incluidas dos empresas introductoras de reaseguros y una parte de los sobornos se lavaron a través de Estados Unidos, según muestra los documentos judiciales.

El anuncio de esta condena la realizaron el Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid; Agente especial de la Oficina de Campo de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Washington, DC, Kelly R. Jackson; El agente especial de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (HSI), Raymond Villanueva y el agente especial de la oficina local del FBI en Miami, George L. Piro.

Cabe mencionar que las oficinas del IRS-CI y del HSI en Washington, DC, bajo los auspicios del Equipo Global de Finanzas Ilícitas y el Escuadrón Internacional de Corrupción de Miami del FBI investigaron el caso y Los abogados litigantes Katherine Raut, La’Nese Clarke y Alexander Kramer de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia procesaron el caso.

FUENTE: Departamento de Justicia.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido