Slider
Editor 23/03/2021
Departamento de Justicia

Un ciudadano estadounidense-venezolano se declaró culpable este lunes 22 de marzo en relación con su papel en el lavado de millones de dólares en sobornos y proveer corruptamente ventajas comerciales a múltiples individuos que obtuvieron contratos con Citgo y PDVSA.

Cabe mencionar que José Luis De Jongh Atencio (De Jongh), de 48 años, fue funcionario de Citgo Petroleum Corporation, una subsidiaria con sede en Houston de la empresa de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Según documentos judiciales, aproximadamente entre 2013 y 2019, De Jongh, ex oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, aceptó más de $ 7 millones en pagos de sobornos de empresarios, incluido José Manuel González Testino, Tulio Anibal Farias Perez (Farias) y otros a cambio de ayudar a obtener contratos con Citgo y proporcionarles otras ventajas.

De Jongh admitió haber dirigido los pagos de sobornos de González, Farías y otros a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas que controlaba en Panamá y Suiza. En algunos casos, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos y lavó las ganancias del soborno a través de cuentas bancarias estadounidenses e internacionales y usó los fondos para comprar bienes inmuebles ubicados en el área de Houston.

Además de los pagos monetarios, De Jongh también recibió sobornos en forma de obsequios y otras cosas de valor de González, Farías y otros, incluidos boletos para un Juego de la Serie Mundial 2014, el Super Bowl XLIX en 2015 y un concierto de U2. Asimismo, González y Farías también se declararon culpables en relación con el caso.

“José Luis De Jongh Atencio, aceptó millones de dólares en pagos de sobornos, colocando a las personas y empresas respetuosas de la ley en una desventaja competitiva, y luego lavó esos pagos de sobornos a los Estados Unidos para financiar su lujoso estilo de vida”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, Nicholas L McQuaid.

Por ello, explicó que esta declaración de culpabilidad demuestra el compromiso del departamento de los socios encargados de hacer cumplir la Ley y responsabilizar a quienes se involucran en actos de corrupción, que utilizan el sistema financiero para promover y lavar el producto de sus delitos.

Por su parte, el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Houston del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., Mark Dawson dijo: “Los esquemas de soborno extranjeros como este representan una amenaza significativa para la confianza pública y las prácticas de comercio justo”.

De Jong, ante su declaración de culpabilidad, las autoridades dijeron que está programado que sea sentenciado por el juez federal de distrito Gray H. Miller el 19 de agosto y que enfrente una pena máxima de 20 años de prisión. Aunque el Juez será quien determine su sentencia después de considerar las pautas. Además, De Jongh, acordó perder más de $3 millones incautados de sus cuentas bancarias y 15 propiedades que compró con sus ganancias corruptas.

FUENTE: Departamento de Justicia.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido