Escrito por:Fabián Romero, Mitali Sen, Jessica Fernández, Derek Azar
Cuando El Salvador decidió realizar su primer censo de población y vivienda en 17 años, la agencia censal del país solicitó asistencia técnica a Estados Unidos. Oficina del Censo Centro de Programas Internacionales (IPC).
Estados Unidos ha realizado un censo decenal desde 1790 – y sigue siendo una tarea monumental y en constante evolución.
Un censo suele ser la operación más grande que llevan a cabo los gobiernos en tiempos de paz para recopilar información sobre la diversidad, la salud, la riqueza, la educación y otros factores de sus naciones. Exige mucha planificación, recursos, coordinación de las partes interesadas y voluntad política para recopilar datos del censo y difundir los resultados.
La celebración global de Día Mundial de la Población hoy destaca la importancia de los censos de población.
Organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconocer la importancia de dichos datos para ayudar a asignar fondos y recursos federales, planificar e implementar programas e identificar población en áreas en riesgo de desastres naturales y humanitarios.
A través de acuerdos de colaboración con estas agencias, el IPC durante 70 años ha brindado asistencia técnica para ayudar a más de 100 países a realizar censos, gestionar operaciones de encuestas y analizar datos.
Algunos países se acercan directamente a la Oficina del Censo y otros lo hacen a través de sus misiones USAID.
Cuando se recluta para ayudar a otro país con su censo, el IPC utiliza la herramienta de la Oficina del Censo para evaluar la capacidad estadística (TASC) para medir la capacidad de un país para realizar un censo.
TASC ayuda a identificar áreas donde es necesario mejorar, lo que a su vez ayuda a justificar la necesidad de financiación para capacitación y equipamiento. También proporciona una medida de los resultados de antes y después de diversas actividades diseñadas para impulsar los esfuerzos censales de los países’.

El censo de El Salvador

En mayo de 2007, contaba el censo de población y vivienda de El Salvador 5.744.113 millones de personas. La base de datos internacional del IPC (BID) estima que la población de El Salvador superará los 6 millones de personas este año.
En respuesta a la solicitud de El Salvador, el IPC inició en enero de 2022 un proyecto patrocinado por USAID no solo para ayudar a ese país a realizar su primer censo en 17 años, sino también para hacerlo al 100% digitalmente.
Una misión de planificación remota celebrada en medio de la pandemia de COVID-19 sentó las bases para una serie de 10 misiones posteriores de asistencia en persona.
Durante un período de dos años, el IPC envió cartógrafos, demógrafos, programadores y altos directivos expertos a San Salvador para ayudar a planificar el censo, brindar apoyo cartográfico, y desarrollar el cuestionario censal y la aplicación de recolección de datos.
Además, la Oficina del Censo proporcionó traducciones al español de su Seleccione Temas en Censos Internacionales esto explica cómo medir diversas características socioeconómicas, desde la educación y la mortalidad infantil hasta el empleo y la participación en el mercado laboral.
Algunos desafíos que enfrentó IPC
Además de las complejidades típicas del proyecto, el esfuerzo de asistencia se complicó aún más en julio de 2022 cuando El Salvador transfirió las responsabilidades de su agencia censal al banco central.
Esta transición creó un período de incertidumbre. Pero más tarde ese año, el Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC) se estableció, solidificando la asociación de IPC.
Desde entonces, el IPC ha trabajado estrechamente con la ONEC y colegas del UNFPA y el Centro Demográfico de América Latina y el Caribe. El objetivo: apoyar el desarrollo de la aplicación de entrevistas personales asistidas por computadora de El Salvador en el Sistema de Procesamiento de Censos y Encuestas ( desarrollado por el IPCCSProsoftware ).
En marzo, Fabián Romero y María Aysa Lastra del IPC descubrieron que la agencia censal del país aplicó sólidas habilidades logísticas y de gestión a sus operaciones durante un censo piloto.
Puede haber desafíos cuando las recomendaciones de la Oficina del Censo basadas en estándares internacionales entran en conflicto con el calendario del censo establecido por un país.
Por ejemplo, las Naciones Unidas recomiendan un intervalo de un año entre un censo piloto y el censo real. Eso permite tiempo suficiente para solucionar y abordar cualquier problema identificado durante el censo piloto, como problemas con la aplicación de recopilación de datos, el cuestionario, la cartografía y la campaña de comunicación.
Sin embargo, El Salvador decidió realizar su censo apenas dos meses después de su ejecución piloto.
Para que esto fuera posible, la agencia censal del país trabajó muchas horas para solucionar fallas en las aplicaciones, desarrollar el panel de monitoreo y abordar otros problemas. Comprometió enormes recursos para el esfuerzo, incluida la adquisición de 192 camiones y el pago de los salarios más altos para atraer empadronadores y supervisores calificados.
El Salvador inició su censo el 30 de abril con una impresionante exhibición de nuevos alquileres y camiones. El censo comenzó el 2 de mayo y finalizó el 26 de junio de 2024. Se espera que los resultados preliminares se publiquen a partir de octubre de 2024.
¿Cómo ayuda el IPC de la Oficina del Censo a otros países?
El IPC apoya una variedad de operaciones censales brindando capacitación integral a sus contrapartes en otros países. Esta capacitación, que incluye asistencia remota y visitas en persona, suele durar de dos a cuatro semanas.
Al ayudar a los países, el IPC tiene que lograr un equilibrio delicado: respetar plenamente las decisiones y políticas soberanas del país y al mismo tiempo cumplir con su misión de fortalecer su capacidad de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y de EE.UU. Estándares de la Oficina del Censo.
Este enfoque ayudó al IPC a construir relaciones de confianza, muchas de las cuales son con países que se convirtieron ellos mismos en potencias censales regionales.
Por la conclusión del ronda global de censos 2020 (, que abarca de 2015 a 2024), el software CSPro del IPC habrá ayudado a contar a casi mil millones de personas en todo el mundo, incluido El Salvador.
