La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) demandó a la empresa hospitalaria AMG Specialty Hospital, LLC y Acadiana Management Group, LLC, que operan AMG Specialty Hospital en Albuquerque, Nuevo México, por la violación a la a ley federal al someter a una ex directora de administración de casos, Moriah Smith, a un ambiente de trabajo sexualmente hostil, donde era acosada sexualmente por el director clínico.
Según la demanda de la EEOC, el director clínico masculino de AMG acosó sexualmente a Smith al someterla a repetidos comentarios verbales sexuales, mensajes de texto sexualmente explícitos a su teléfono celular del trabajo y toques físicos no deseados en el trabajo. En respuesta a una denuncia, AMG concluyó que las acusaciones carecían de fundamento.
De acuerdo con lo que que alega la EEOC además del hecho de que AMG no solucionara el entorno de trabajo hostil de esta empleada la obligó a dejar el trabajo.
Es importante mencionar que la EEOC presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Nuevo México (EEOC contra Albuquerque-AMG Specialty Hospital, LLC y Acadiana Management Group, LLC, Acción Civil No. 1: 21-cv-00363) después de intentar por primera vez un arreglo voluntario a través de su proceso de conciliación, ya que la presunta conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe el acoso sexual como una forma de discriminación sexual.
“Los empleadores son responsables de prevenir y remediar el acoso sexual y la discriminación de sus empleados”, dijo la Fiscal Regional Mary Jo O’Neill de la Oficina del Distrito de Phoenix de la EEOC. «Los empleadores serán responsables cuando no protejan a los empleados del acoso y cuando no lleven a cabo las investigaciones internas adecuadas», añadió.
Por su parte la directora de distrito de la Oficina de Distrito de Phoenix de la EEOC, Elizabeth Cadle agregó: «Los empleadores deben tomar en serio las quejas de acoso sexual, investigarlas a fondo y de manera adecuada, y asegurarse de que los empleados que presenten estas quejas de EEO se sientan seguros después de denunciar la conducta de acoso».
Cabe destacar que la EEOC promueve las oportunidades en el lugar de trabajo al hacer cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo.