Jue. Abr 25th, 2024

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus sigas en inglés), hizo público este jueves que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tendrá una extensión hasta el 30 de junio de 2024 para El Salvador, Haiti, Nicaragua, Sudan, Honduras y Nepal.

Según el documento oficial publicado por DHS el estatus es extendido por 18 meses más a partir del 31 de diciembre de 2022, fecha que estaba establecida para su finalización. 

«Durante el período de designación de TPS, los beneficiarios de TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos, no pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar siempre que continúen teniendo TPS. Pueden solicitar y recibir EAD como prueba de autorización de empleo», expresa el documento del Departamento de Seguridad Nacional.

Por su parte, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, también se pronunció a través de sus redes sociales ante la extensión del TPS.

«Gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 Junio 2024».

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, destacó que el gobierno salvadoreño seguirá abogando por una solución permanente para las personas beneficiarios del TPS.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá abogando por una solución permanente para los salvadoreños bajo este estatus, quienes día a día contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestras naciones”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Los Estados Unidos aprobaron el TPS para los salvadoreños en el 2001, después de los terremotos que sacudieron el país. Desde entonces, ha tenido varias prórrogas; hasta que, en 2017, el presidente Donald Trump decidió dar por finalizado el mismo mediante orden ejecutiva.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota