Jue. Abr 18th, 2024
Departamento de JusticiaFoto: Cortesía

El Departamento de Justicia realizó una actualización sobre los esfuerzos de ejecución penal y civil para combatir el fraude relacionado con COVID-19, incluidos los esquemas dirigidos al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), el Programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) y los programas de Seguro de Desempleo (UI).

Según el Departamento de Justicia, hasta la fecha ha acusado públicamente a 474 personas ​​de delitos penales basados ​​en esquemas de fraude relacionados con la pandemia de COVID-19. Estos casos involucran intentos de obtener más de $ 569 millones del gobierno de EE. UU. Y personas desprevenidas mediante fraude y se han presentado en 56 distritos federales de todo el país.

Para el Departamento de Justicia, estos casos reflejan un grado de alcance, coordinación y experiencia que es fundamental para que los esfuerzos de ejecución contra el fraude relacionado con COVID-19 tengan un impacto significativo y también es emblemático de la respuesta del Departamento de Justicia a las infracciones penales.

“El Departamento de Justicia ha liderado una iniciativa histórica de ejecución para detectar e interrumpir los esquemas de fraude relacionados con COVID-19. El impacto del trabajo del departamento hasta la fecha envía un mensaje claro e inconfundible a aquellos que aprovecharían una emergencia nacional para robar recursos financiados por los contribuyentes de personas vulnerables y pequeñas empresas”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland.

“Estamos comprometidos con la protección del pueblo estadounidense y la integridad de las líneas de vida críticas que les proporcionó el Congreso, y continuaremos respondiendo a este desafío”, agregó el procurador.

Por su parte, el Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid dijo: “Para cualquiera que esté pensando en utilizar la pandemia global como una oportunidad para estafar y robar a los estadounidenses trabajadores, mi consejo es simple: no lo haga. No importa dónde se encuentre o quién sea, lo encontraremos y lo procesaremos con toda la extensión de la ley”.

“No permitiremos que los ciudadanos estadounidenses o los programas de beneficios críticos que se han creado para ayudarlos sean atacados por aquellos que buscan aprovechar esta emergencia nacional”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton.

Cabe recordar que en marzo de 2020, el Congreso aprobó un proyecto de ley de ayuda económica de 2,2 billones de dólares conocida como Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados ​​por el COVID-19.

Sin embargo, ante este anuncio el Departamento de Justicia Anticipándose a la necesidad de proteger la integridad de estos fondos de los contribuyentes y de proteger a los estadounidenses del fraude relacionado con la pandemia de COVID-19, de inmediato puso en marcha múltiples esfuerzos dedicados a identificar, investigar y enjuiciar dicho fraude.

FUENTE: Departamento de Justicia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota