El CDPH está brindando exenciones, agregando flexibilidad y ampliando el apoyo para los afectados por los incendios forestales.
A raíz de los devastadores incendios en el sur de California y como parte del estado de emergencia (PDF) y la orden ejecutiva (PDF) proclamados por el gobernador Gavin Newsom, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) está tomando medidas para apoyar y facilitar las cosas a los californianos a medida que continúa la recuperación en toda la región. Estos esfuerzos abarcan los numerosos programas de salud pública del departamento e incluyen la emisión de una aprobación generalizada para una respuesta ampliada, la eliminación o limitación de tarifas y procesos, la expansión de las áreas de cobertura y más.
“En todo nuestro departamento, nuestros equipos están trabajando hacia el objetivo compartido de apoyar a los californianos afectados por estos incendios forestales y aliviar su dolor de todas las formas posibles”, dijo el director del CDPH y oficial de salud pública estatal, el Dr. Tomás Aragón . “La salud pública no se trata solo de apoyar la salud física, sino también la salud mental, la recuperación de documentos, el suministro de alimentos, la logística, la seguridad en la recuperación y otras necesidades esenciales”.
El CDPH entiende que la recuperación de estos incendios forestales será un desafío y ha desarrollado un espacio único en línea.
Apoyo a la ampliación de la capacidad de los centros de atención sanitaria
El CDPH, que supervisa hospitales, centros de enfermería especializada y más puntos de acceso a la atención en todo el estado, ha coordinado con los equipos locales de salud pública y respuesta a emergencias para facilitar y garantizar el traslado adecuado de las personas en los centros de atención médica a lugares seguros y protegidos. Más de 130 residentes de cuidados a largo plazo han sido transferidos a lugares seguros y el CDPH continúa trabajando con 120 centros en toda la región para evaluar la capacidad adicional y otras necesidades de las instalaciones.
El CDPH emitió una aprobación general para que estas instalaciones en los condados de Los Ángeles y Ventura agreguen rápidamente capacidad de camas y servicios a sus licencias. La aprobación general también permite que las instalaciones instalen camas adicionales en áreas que tradicionalmente no se usan para habitaciones de pacientes.
Esta aprobación permite una cobertura más rápida y ampliada y una mayor capacidad para atender a los residentes y pacientes que han sido evacuados.
El CDPH está brindando orientación a través de las Cartas a todas las instalaciones para que estas instalaciones puedan presentar solicitudes de exención adicionales. Estas exenciones están diseñadas para apoyar a todas las instalaciones que experimentan aumentos repentinos de capacidad relacionados con incendios y tormentas de viento, así como a aquellas que enfrentan escasez de personal debido al personal afectado.
Apoyo al reemplazo de documentos vitales
El CDPH está eliminando todas las tarifas para el reemplazo de certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y disolución de registros matrimoniales para cualquier individuo o familia que pierda estos elementos como resultado de los incendios.
El CDPH puede procesar solicitudes para reemplazar documentos en tan solo dos o tres días y está ofreciendo servicios ampliados en el sitio en los Centros de Recuperación de Desastres y Centros de Asistencia Local en todo el sur de California.
Estos documentos pueden ser fundamentales durante la recuperación y la reconstrucción, y el CDPH está trabajando para garantizar que todas las personas que necesitan reemplazos puedan recibirlos rápidamente y sin costo.
Garantizar la continuidad de los beneficios para las familias del WIC afectadas por los incendios
El programa Mujeres, Bebés y Niños de California (WIC) del CDPH ofrece a las familias elegibles acceso a alimentos y recursos saludables. El CDPH se compromete a garantizar que las familias del programa WIC sigan recibiendo los beneficios de este programa vital.
Cómo afrontar los riesgos para la salud que plantean los incendios forestales
El personal del CDPH se encuentra en las áreas afectadas y trabaja en conjunto con socios locales, estatales y federales para evaluar y mitigar los riesgos que plantean las consecuencias de un incendio. Esto incluye brindar orientación coordinada sobre la calidad del suelo, el aire y el agua, y el manejo seguro de los escombros.
Coordinación de esfuerzos de respuesta y recuperación ante emergencias
El CDPH está trabajando con socios locales, regionales, estatales y federales para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación ante incendios forestales.
El CDPH ha proporcionado solicitudes de recursos para equipos de protección personal (EPP), como respiradores N95, recursos de personal médico y de salud y kits de confort.
El CDPH está coordinando con socios estatales, locales y federales los esfuerzos de recuperación para restaurar las instalaciones de atención médica y abordar los riesgos a la salud pública causados por los incendios forestales.
Protegiendo la salud de todos los californianos
El estado se dedica a promover y proteger la salud de todos los californianos y trabaja activamente para apoyar a las personas y comunidades que sufren los efectos devastadores de los incendios forestales en el sur de California. La misión del CDPH es promover la salud y el bienestar de las diversas personas y comunidades de California. Eso incluye brindar flexibilidad adicional, apoyo en el terreno y más ante desastres y desafíos como estos incendios.