Vie. Abr 19th, 2024

El fármaco colchicina utilizado desde hace meses por el gremio médico nicaragüense en pacientes con coronavirus, no solo evita las hospitalizaciones y complicaciones derivadas de la enfermedad si no también reduce el riesgo de mortalidad, convirtiéndolo en un medicamento oral efectivo, esto según un ensayo clínico realizado por el Instituto del Corazón de Montreal (MHI).

De acuerdo con el ensayo clínico la colchicina ha reducido en un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo, resultado obtenido de la población de estudio global de 4488 pacientes, de los cuales 4159 mostraron reducciones estadísticamente significativas luego de realizarles una prueba de PCR nasofaríngea.

“En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de COVID-19, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%” expone dicho estudio.

Con este descubrimiento científico la colchicina es el primer medicamento oral en el mundo que puede ser utilizado para tratar paciente no hospitalizados que estén contagiados con coronavirus.

Según cita el periódico nicaragüense La Prensa, el médico internista Alberto Páiz Ordoñez es uno de los médicos que esta combatiendo en primera línea que usa el fármaco, como parte del protocolo de tratamiento para los casos de coronavirus moderados.

“Casi desde el inicio de la pandemia ya figuraba en el esquema de tratamiento la colchicina, es decir, la damos a los enfermos en condición moderada a severa, no solo la conocíamos, ya la veníamos aplicando”, dijo Páiz quien labora en una institución privada.

Asimismo, el doctor dijo que a pesar de que esta medicina se conocía desde principios de la pandemia, hasta el año pasado no era suministrado en el Ministerio de Salud de Nicaragua.

Con información del Instituto del Corazón de Montreal / La Prensa

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota