Vie. May 3rd, 2024
Foto: Pixabay

Un exfuncionario de una organización no gubernamental (ONG) que responde al nombre de Ernest Halilov, de 43 años fue condenado a 40 meses de prisión por pagar sobornos a funcionarios de dichas organizaciones a cambio de información confidencial sobre adquisiciones relacionada con contratos de ONG financiados en parte por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De acuerdo con los documentos judiciales, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2016, Halilov, ciudadano de Turkmenistán, coordinó un esquema de manipulación de licitaciones para licitar contratos adquiridos por ONG y financiados por USAID, para apoyar la respuesta de la agencia a diversas crisis humanitarias. Estos contratos eran para la adquisición de alimentos y suministros que finalmente se proporcionarían a los afectados por diversas crisis humanitarias, incluidos los refugiados desplazados por el conflicto en Siria. 

Según dichos documentos, Halilov sobornó específicamente a dos funcionarios de una ONG para obtener información confidencial sobre adquisiciones, como información de evaluación de ofertas, especificaciones y clasificaciones internas de proveedores y a su vez, Halilov proporcionaría esta información a sus empresas preferidas a cambio de sobornos, asegurando que las empresas tuvieran una ventaja sobre otros postores. aumentando así su capacidad para obtener contratos adquiridos por ONG. 

Además, Halilov también admitió que ordenó a un testigo que mintiera a los agentes del orden y destruyera los correos electrónicos relacionados con la investigación.

El caso fue investigado por USAID-OIG y el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El fiscal federal interino Channing D. Phillips para el Distrito de Columbia; y el Inspector General Interino Thomas J. Ullom de la Oficina del Inspector General (OIG) de USAID hicieron el anuncio.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota