Mar. Mar 19th, 2024
Foto: Pixabay

La ex Tesorera Nacional de Venezuela y su cónyuge fueron acusados ​​de su presunta participación en un esquema de lavado de dinero y cambio de moneda de mil millones de dólares. Un presunto co-conspirador fue acusado previamente en la acusación original.

Claudia Patricia Díaz Guillén y su cónyuge, Adrián José Velásquez Figueroa, ciudadanos venezolanos que residen en Madrid, España, fueron acusados de reemplazo presentada en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos cargos de blanqueo de capitales. 

Raúl Gorrin Belisario, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión, fue acusado en agosto de 2018 y sigue siendo acusado en la acusación anterior como co-conspirador en los mismos cargos de conspiración y lavado de dinero (actualmente es un prófugo residente en Venezuela).  

La acusación de sustitución alega que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos ex tesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz, y a Velásquez, en beneficio de Díaz, para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el gobierno venezolano a tasas favorables. 

Gorrin transfirió dinero a/y para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.   

Andrade, ciudadano venezolano, fue sentenciado previamente a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su participación en la conspiración para cometer lavado de dinero. 

Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de $1 mil millones en sobornos del co-conspirador Gorrin y otros co-conspiradores a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país (Gobierno venezolano).

HSI Miami, HSI Houston, HSI Boston, FBI Miami y la FDIC OIG están investigando este caso. Además este caso está siendo procesado por la Subjefa Vanessa Sisti y el Abogado Litigante Paul A. Hayden de la Sección de Fraude de la División Criminal y los Fiscales Federales Auxiliares Kurt Lunkenheimer y Nalina Sombuntham del Distrito Sur de Florida. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal proporcionó una asistencia significativa en este asunto. La Policía Nacional también brindó una ayuda significativa. La Sección de Fraudes de la División Criminal es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA.

Fuente: Departamento de Justicia.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota