La Coalición para Detener la Fusión, liderada por los Locales 7, 324, 400, 770, 1564 y 3000 de la UFCW, celebró hoy una conferencia de prensa inmediatamente antes de las muy esperadas audiencias en la Corte Federal sobre la impugnación de la Comisión Federal de Comercio para bloquear la megafusión propuesta de Kroger y Albertsons. Los trabajadores y líderes de California, Washington y Colorado, que representan a más de 100.000 miembros sindicalizados de tiendas de comestibles, reiteraron su oposición al plan anticompetitivo, antiobrero y anticomunitario.
Jessica Crowley, miembro del sindicato UFCW Local 770 y farmacéutica de la farmacia Pavilions Pharmacy, propiedad de Albertsons, en Los Ángeles, California, dijo: “La competencia es esencial para mantener el acceso a los medicamentos, especialmente durante la escasez de medicamentos. Seamos claros: esta megafusión afectará negativamente a los trabajadores minoristas, a los proveedores más pequeños, a las cadenas independientes y a las comunidades que ya enfrentan desafíos con el acceso a los alimentos y los medicamentos”.
Carol McMillian, gerente de la panadería King Soopers, propiedad de Kroger, del Local 7, dijo: “Cuando éramos niños, siempre pensamos que trabajar en una tienda de comestibles era un trabajo seguro y bien remunerado que podía sustentar a una familia como la mía. Pasé 11 años trabajando para ascender hasta convertirme en gerente de panadería Safeway, pero después de la fusión de Albertsons y Safeway en 2015, sentí que mi trabajo estaba en juego y me fui a trabajar a King Soopers para protegerme como madre soltera. Pero aquí estamos de nuevo, enfrentando otra fusión que genera incertidumbre sobre nuestros trabajos y nuestros medios de vida”.
Kyong Barry, que trabaja en una tienda Safeway de Albertsons en las afueras de Seattle y ha formado parte del equipo de negociación de contratos de su sindicato en muchas ocasiones, añadió: “Estoy orgullosa de que nuestros sindicatos locales hayan dado la cara y planteado nuestras inquietudes sobre esta fusión propuesta desde el principio. Nuestra capacidad como trabajadores sindicalizados para negociar un mejor contrato está en juego con esta fusión. Hay que detenerla”.
El caso de la Comisión Federal de Comercio que impugna la fusión, al que se unieron los fiscales generales de Arizona, California, Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Oregón y Wyoming, comenzó hoy en un tribunal federal en Portland, Oregón, y se espera que dure al menos dos semanas. Está previsto que el 16 de septiembre se celebre una segunda audiencia del fiscal general del estado de Washington, y el 30 de septiembre se celebre una tercera audiencia del fiscal general de Colorado.
Recientemente, la Coalición para Detener la Fusión lanzó una petición de clientes antes de las audiencias, que en poco tiempo ya ha reunido miles de firmas de clientes preocupados que piden a Kroger y Albertsons que detengan la fusión que amenaza a nuestras comunidades con el cierre de tiendas, desiertos alimentarios y farmacéuticos, miles de trabajadores sindicalizados de supermercados despedidos y precios más altos. Informes recientes de los medios de comunicación han indicado que Kroger y Albertsons ya han gastado más de $864,000,000 en el proceso de fusión.