¿Desde cuándo el derecho de los ciudadanos estadounidenses a presentar peticiones a sus familiares es una amenaza tan grande para Texas y otros países?
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las organizaciones de derechos de los inmigrantes más grandes del país, criticó a Texas por presentar otra demanda hipócrita; esta vez contra el programa Keeping Families Together de la Administración Biden.
Los siguientes comentarios pueden atribuirse a Angélica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA.
“Durante la última semana desde que comenzó el programa de libertad condicional en el país para mantener unidas a las familias, hemos recibido cientos de llamadas y escuchado cientos de historias de familias de estatus migratorio mixto llenas de emoción y esperanza mientras se preparan para solicitar protecciones bajo esta nueva medida ejecutiva. Lo que estas familias nos dicen es que la pesadilla recurrente de estar separados de sus seres queridos finalmente se está superando a través de este programa. Hasta ahora, hemos ayudado a casi 250 familias de estatus migratorio mixto con profundas raíces en este país y continuaremos haciéndolo porque es algo justo y humano.
El derecho de los ciudadanos estadounidenses a presentar peticiones a sus familiares o seres queridos se ve obstaculizado por Texas y otros estados. ¿Desde cuándo se ha politizado la unidad familiar? ¿Desde cuándo los principios básicos de las aspiraciones de nuestra nación –la vida, la libertad y la felicidad para todos– se han convertido en algo exclusivo de algunos y se les niega a millones de estadounidenses y a quienes esperan su oportunidad de ser plenamente reconocidos e integrados a la sociedad?
Esta demanda sin fundamento, al igual que el ataque encabezado por Texas contra DACA, busca perturbar las vidas de casi más de 500.000 personas que esperan ver la luz al final de su largo viaje en este país. Es importante que la comunidad sepa que nada cambia por ahora y que el proceso sigue abierto y aceptando solicitudes. Los intentos de frustrar las posibilidades de que nuestra comunidad prospere no nos impedirán buscar la igualdad y la justicia que nuestras familias merecen.