El Fiscal General de la República (FGR), anunció a través de sus redes sociales sobre el requerimiento presentado en contra de 13 personas vinculadas al asesinato de seis sacerdores Jesuitas y dos colaboradores, entre ellos Alfredo Cristiani.
El hecho ocurrido en 1989 al interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde un grupo de militares ingresó al recinto para asesinar a los Jesuitas, hecho que la FGR atribuye la participación del expresidente Alfredo Cristiani.
«Este día la FGR presentará el escrito en el cual contesta a la disconformidad que sido planteada por el señor juez Tercero de Paz en el caso de los asesinatos ocurridos en el interior de la UCA, el 16 de noviembre de 1989», dijo el Fiscal.
También, son señalados de participar en este caso, el exdi´putado Rodolfo Parker, los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López y Joaquín Arnildo Cerna Flores.
Hace unos días, la hija de Alfredo Cristiani, publicó en sus redes sociales una fotografía donde se sugiere que el exmandatario se encuentra fuera del país.
«La FGR está empeñada en llevar ante el banquillo de los acusados a los responsables de este lamentable y trágico hecho, ocurrido durante el conflicto armado (1980-1992)», añadió Delgado.
Por este crimen únicamente está encarcelado en El Salvador el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión en 1991, mientras que la Audiencia Nacional de España condenó en 2020 al exviceministro de Seguridad Pública Inocente Montano a 133 años y cuatro meses de prisión.
Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.
Hace unos instantes, se ha presentado requerimiento fiscal contra 13 personas vinculadas al asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras, entre ellos, el expresidente Alfredo Cristiani.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) February 25, 2022
Por años, fueron protegidos y no enfrentaron la justicia. Eso se terminó. pic.twitter.com/jIVDtXOS07