Mié. Sep 10th, 2025

Bajo el marco del Plan Navidad 2021 del gobierno central, se creó la Unidad de Guardavidas con el objetivo de prevenir las muertes por inmersión durante las festividades de navidad y año nuevo; dicha unidad forma parte de la Dirección General de Protección Civil.

“Ahora nuestro Ministerio de Gobernación a través de la Comisión Nacional tienen la facultad para poder realizar actividades de salvamentos de vida por medio de la Unidad de Guardavidas que estarán al servicio de la población”, declaró presidente de la Comisión Nacional, Juan Carlos Bidegain.

El grupo está conformado por  232 guardavidas y 13 supervisores distribuidos en 110 puntos estratégicos de la zona costera, en 25 playas, 3 lagos y 7 turicentros; estos buscarán el bienestar de los turistas  a través de la aplicación idónea del salvamento acuático en las áreas de recreación pública y privada, fijando las normas en materia de seguridad y salvamento.

Los guardavidas han sido formados técnicamente para dar una respuesta eficiente, debido a que se prevé una enorme afluencia de turistas en espacios acuáticos durante estas fiestas de Navidad y Fin de Año.

La actividades de rescate se combinarán con la labor de los cuerpos de socorro, rescate acuático, subacuático y patrullajes de la Policía y la Fuerza Armada sin faltar la atención pre hospitalaria; y equipos de verificación de protocolos de bioseguridad aportados por parte de CORSATUR, FOSALUD y MITUR.

Ante el limitado número de socorristas con presencia en las distintas playas y balnearios del país, cabe destacar que existe una considerable cantidad de centros acuáticos sin presencia de guarda vidas, además, se carece de leyes vigentes que regulen el ejercicio profesional de los guardavidas; la nueva unidad viene a reforzar el trabajo realizado por estos.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido