Día a Día News
México—Grupos armados presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sembraron el caos este miércoles en los estados mexicanos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde se reportaron al menos 17 bloqueos carreteros, enfrentamientos con fuerzas federales, vehículos incendiados y ataques a tiendas.
En Apatzingán, Michoacán, se registraron intensos tiroteos entre el CJNG, el grupo rival Los Viagras y elementos de seguridad. Posteriormente, fueron incendiados comercios y unidades de transporte, afectando gravemente la movilidad en la región. En la ciudad de Uruapan, también en Michoacán, se reportaron ataques similares que obligaron a la cadena de tiendas Oxxo a cerrar todos sus establecimientos en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán activó un operativo conjunto con personal de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, mientras que la Secretaría de Gobierno estatal señaló que la violencia sería una represalia por los recientes intentos del Gobierno de capturar a líderes del CJNG.
Estos hechos se enmarcan en una escalada de violencia relacionada con el cártel, luego de que en marzo se encontraran fosas clandestinas en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, también vinculadas al grupo criminal. En ese mismo periodo, al menos ocho militares murieron y otros siete resultaron heridos en enfrentamientos con el CJNG.