Mié. Jun 26th, 2024

Las autoridades de Honduras han pedido a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para el país ante la imposibilidad de retornar a migrantes hondureños de manera «digna» y en un ambiente «democrático, próspero y seguro».

«Esto significará un alivio importante mientras logramos atacar y enfrentar estas delicadas situaciones», ha explicado el Ministerio de Exteriores hondureño en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En este sentido, Tegucigalpa ha argumentado que el retorno de «una cantidad significativa de personas» podría traducirse en «más desempleo, más violencia, más inseguridad alimentaria, menos oportunidades para las personas que actualmente viven en Honduras y muy probablemente en más inmigración irregular».

Honduras también ha elogiado la capacidad migratoria de Estados Unidos, al tiempo que ha resaltado «la sólida agenda bilateral» entre ambos países. «Desde el primer día que asumió su mandato, la presidenta Xiomara Castro ha sido contundente (..) (en) atacar las estructuras criminales, desmantelar redes de corrupción e impunidad», ha destacado.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha recordado, en su carta a Mayorkas, recogida en su perfil de Facebook, que el ambicioso plan de la presidenta Castro requiere de tiempo y compromiso de todos los hondureños para hacerlo realidad».

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido