Jue. Abr 25th, 2024

El acuerdo concluye la investigación y el litigio del Departamento de Justicia sobre el uso de Zylon defectuoso por parte de la industria de chalecos antibalas con un total de acuerdos de más de $136 millones 

Honeywell International Inc. (Honeywell), con sede en Charlotte, Carolina del Norte, acordó pagar $3.35 millones para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Reclamaciones Falsas al vender material defectuoso para los chalecos antibalas utilizados por los agentes del orden público, anunció hoy el Departamento de Justicia. .  

Estados Unidos alegó que, entre 2000 y 2005, Honeywell vendió su material Z Shield patentado a Armor Holdings, un fabricante de chalecos antibalas, a pesar de que Honeywell sabía que Z Shield se degradaba rápidamente con el tiempo por el calor y la humedad y no era adecuado para uso balístico. Los chalecos de Armor Holdings que contienen Z Shield de Honeywell fueron comprados por agencias federales bajo un contrato de la Administración de Servicios Generales (GSA) y por varias autoridades policiales estatales, locales y tribales que fueron parcialmente financiadas por el programa Bulletproof Vest Partnership del Departamento de Justicia. 

“Este acuerdo y la investigación de toda la industria del Departamento de Justicia demuestran la resolución del departamento de responsabilizar a las empresas y personas que suministraron chalecos antibalas que contienen Zylon, incluso después de enterarse de que el material se degradó de una manera que podría comprometer su capacidad para detener una bala. ”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal, Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “La seguridad de los agentes del orden es de suma importancia, y estamos comprometidos a garantizar que el dinero de los contribuyentes se destine solo a la protección balística de alta calidad que merecen nuestros socorristas”.

“Es completamente inaceptable que una empresa produzca y venda productos defectuosos en los que los agentes del orden público confían para su seguridad”, dijo la Inspectora General Carol F. Ochoa de la Oficina del Inspector General de la GSA (GSA-OIG). “Aprecio los esfuerzos incansables que los empleados de la OIG de la GSA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley dedicaron a este caso”.

El acuerdo concluye más de una década de litigio y pone fin a la larga investigación del Departamento de Justicia sobre la venta de chalecos antibalas Zylon defectuosos al gobierno por parte de la industria de chalecos antibalas. Estados Unidos recuperó previamente más de $133 millones en acuerdos con 17 entidades e individuos involucrados en todas las etapas de la cadena de suministro de chalecos antibalas. 

La resolución obtenida en el litigio de Honeywell fue el resultado de los esfuerzos de la División Civil, Subdivisión de Litigios Comerciales, Sección de Fraude del Departamento de Justicia, con la asistencia de la GSA-OIG; el Departamento de Comercio, Oficina del Inspector General; el Departamento de Seguridad Nacional, Oficina del Inspector General; Inspector General de Hacienda para la Administración Tributaria; el Departamento de Energía, Oficina del Inspector General; el Servicio de Investigación Criminal de la Defensa; el Comando de Investigación Criminal de los Estados Unidos; la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea; y la Agencia de Auditoría de Contrataciones de Defensa.

Los abogados de la Sección de Fraude Alicia Bentley, Jennifer Chorpening y Tom Morris manejaron el litigio y el acuerdo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota