Mié. May 1st, 2024
Foto: Cortesía

Redacción Fidel López

Desde este 7 de septiembre El Salvador cuenta con dos monedas de circulación legal; el dólar que desde 2001 fue impuesto para sustituir al colón que era la divisa salvadoreña, y el bitcoin que es una de las criptomonedas que en los últimos años han incursionado en el mundo financiero.

La Ley Bitcoin se aprobó en El Salvador el pasado 9 de junio, y son muchos los planteamientos en torno a circulación de esta moneda virtual que poco se conoce entre los salvadoreños.

Se ha generado temor entre la población por el valor especulativo de esta criptomoneda en el mercado financiero Otros aseguran que al ser una moneda descentralizada, el bitcoin se puede prestar al cometimiento de ilícitos como el lavado de dinero y otros delitos relacionados a la actividad financiera.

“Entiendo que mucha gente tiene miedo porque no se conoce mucho, entonces yo invito a la gente a estar al tanto de las noticias que da el gobierno para familiarizarse con la wallet en caso que deseen ocuparla porque esta es una tecnología que puede generar oportunidades” consideró el Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, Maestro Carlos Gámez

En Estados Unidos más del 10% de la población hace uso de criptomonedas, por lo que este tipo de divisas paulatinamente se va posicionando como una gran opción a futuro según el docente universitario quien asegura que desde hace años viene realizando transferencias financieras con dinero virtual.

“Sobre la ejecución de actos ilícitos, es más fácil cometerlos con dinero en efectivo que con criptomoneda, ya que con criptomonedas quedan registros de una u otra forma. Pero también se deben crear expertos en el área para detectar aquellas personas que quieran cometer ilícitos con criptomonedas y poderlas procesar” agrega Gámez.

Por otro lado diversas organizaciones realizaron movilizaciones en contra de la Ley Bitcoin por considerar que esto va generar grandes impactos de deterioro en la economía de las familias salvadoreñas.

“Ese es un tema de millonarios (el bitcoin) que están dispuestos a hacer del país un casino” expresó un comerciante que se unió a la marcha que salió del Monumento del Divino Salvador del Mundo hacia  la Asamblea Legislativa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota