Huracán Agatha se convierte en tormenta tropical al ingresar a México

Huracán Agatha se convierte en tormenta tropical al ingresar a México

Escucha este artículo

La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) informó que el huracán ‘Agatha’ tocó tierra el lunes, como categoría dos en las inmediaciones de la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca.

«El centro del huracán ‘Agatha’, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15.30 horas (hora local)», publicó CONAGUA en una nota de prensa.

CONAGUA alertó además de que las lluvias que traerá ‘Ágatha’ podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Cortesía.

Este es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental, ha afirmado el meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de ‘Weather Underground’, Jeff Masters, tal y como ha recogido ‘El Universal’.

Masters indica que los huracanes de la región suelen tener su origen en las ondas tropicales que salen de las costas de África.

«Como el monzón africano no suele empezar a producir ondas tropicales hasta principios o mediados de mayo, simplemente no hay suficientes perturbaciones iniciales para que haya muchos huracanes en el Pacífico oriental en mayo», ha señalado Masters en un correo electrónico, agregando que «además, las temperaturas del agua en mayo son más frías que en el pico de la temporada».

La Agencia de Protección Civil del estado de Oaxaca mostró imágenes de familias metiéndose en un refugio en Pochutla, y un desprendimiento de rocas y lodo que ha bloqueado la carretera entre esa ciudad y la capital del estado.

‘Ágatha’ ha tocado tierra a unos ocho kilómetros al oeste de Puerto Ángel como tormenta de categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Se desplaza con dirección noreste a 13 km/h (8 mph).

Las autoridades nacionales de emergencia han comunicado que hay un grupo de trabajo de más de 9.300 personas para asistir la zona y que se han abierto más de 200 refugios mientras los meteorólogos han advertido de peligrosos ciclones.

Agatha se convirtió en tormenta tropical tras tocar tierra en México como el huracán más intenso en afectar el país en el mes de mayo.

Las autoridades mexicanas trabajaron todo el lunes en la noche y hasta la madrugada del martes para despejar las carreteras bloqueadas por los deslaves a lo largo de la costa sur del país.

Las intensas lluvias produjeron deslizamientos de lodo y rocas en dos carreteras en el estado de Oaxaca, bloqueando el acceso a por lo menos una región de ese estado.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo de la tormenta -el área de menor presión alrededor de la cual se encuentran los vientos más fuertes- entró a suelo mexicano por un punto cercano a Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca.

 27,774 total views,  10 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Protección Civil mantiene Alerta Verde ante influencia del huracán Agatha y onda tropical
Entrada siguiente Diáspora invertirá cerca de $400 millones en diferentes proyectos de El Salvador

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido