La Alianza de Atención Médica Pediátrica, una práctica médica pediátrica con sede en Tampa Bay, pagará $ 50 mil y proporcionará otro alivio para resolver una demanda por discriminación por represalia presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU., así lo anunció hoy la agencia federal.
De acuerdo con la demanda de la EEOC, una enfermera informó a su supervisor y a recursos humanos que uno de los médicos de la práctica la tocó de manera inapropiada dos veces y en respuesta a su queja, la Alianza de Atención Médica Pediátrica, a pesar de sus objeciones, transfirió a la enfermera a un lugar diferente, lo que le causó dificultades personales y resultó en que la enfermera ganara menos horas extra.
Asimismo, según dijo la EEOC, la compañía también le impidió trabajar en los archivos del paciente del médico.
La EEOC presentó la demanda ante un Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Medio de Florida, por tal presunta conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los trabajadores que objetan tal discriminación, no sin antes intentar por primera vez llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su conciliación.
Además de los $ 50,000 en daños, el decreto por consentimiento de tres años que resuelve la demanda requiere que Pediatric Healthcare modifique su política de represalias; realizar capacitación sobre el Título VII; proporcionar informes anuales a la EEOC; y publicar un aviso contra la discriminación.
“Más de la mitad de los cargos presentados ante la EEOC alegan represalias”, dijo el abogado regional del Distrito de Miami de la EEOC, Robert E. Weisberg. «Esta demanda y su resolución muestran que la EEOC resistirá las represalias contra los empleados que se presenten para informar una conducta inapropiada», agregó.
La directora de la Oficina de Campo de Tampa de la EEOC, Evangeline Hawthorne, agregó: “Nos complace que, además del alivio monetario para la persona perjudicada, este acuerdo ayude a garantizar que cualquier empleado que informe una conducta inapropiada en el futuro no sufra represalias. Alentamos a otros empleadores a revisar sus políticas y prácticas para garantizar que los derechos de los empleados estén protegidos cuando denuncien conductas inapropiadas «.